José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores
José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores - Efe

España, tercer país del mundo que más ciberataques recibe, tras EE.UU. y Reino Unido

Margallo afirma que el año pasado hubo en nuestro país más de 70.000 agresiones cibernéticas

Actualizado:

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, reveló este jueves en Madrid que en España se registraron el año pasado más de 70.000 agresiones cibernéticas, lo que nos convierte en el tercer país del mundo que más ataques recibe, por detrás sólo de Estados Unidos y Reino Unido.

García-Margallo hizo esta afirmación en la presentación del Dossier de La Vanguardia sobre «La ciberguerra» que tuvo lugar en el Instituto Cervantes y que contó entre los asistentes con el ministro del Interior, Jorge Fernández, y varios expertos militares.

Al ser preguntados posteriormente por los periodistas, ni García-Margallo ni Fernández precisaron mucho más. Aunque reconocieron que bastantes de esos ataques fueron dirigidos contra diferentes órganos de la Administración Pública, indicaron que, entre las víctimas, también figuran algunas empresas y ciudadanos particulares.

El titular de Exteriores señaló en su intervención que España «está respondiendo en tiempo real al desafío que plantean las ciberamenazas» y recordó que está siendo elaborado un Plan Nacional de Ciberseguridad, que tendrá en cuenta las estrategias de la UE y la OTAN sobre la materia. Añadió que, en la Estrategia de Seguridad Nacional, los ciberataques se consideran como una de las doce amenazas más importantes.

Al propio tiempo, advirtió de que la extensión de la amenaza en el ciberespacio, no debe hacer olvidar que este es un espacio de libertad, por lo que alertó de la tentación de restringir su uso. «La pretensión de lograr así mayor seguridad puede ser comprensible, pero puede llevarnos a cometer errores fatales para el progreso humano», sentenció.