Hazte premium Hazte premium

amenaza yihadista

La UE quiere unificar las alertas antiterroristas ante la amenaza yihadista

Los ministros del Interior se reúnen en Letonia para analizar las medidas; entre ellas, la propuesta por España

La UE quiere unificar las alertas antiterroristas ante la amenaza yihadista abc

p. muñoz / j. Pagola

El coordinador antiterrorista de la Unión Europea, Gilles de Kerchove, ha hecho suya la propuesta del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para homogeneizar en todos los países miembros de la UE las alertas antiterroristas. Algo crucial en el actual contexto en el que se mantiene la amenaza yihadista, como se ha comprobado con los recientes atentados de París, o tras la operación policial que abortó planes similares contra comisarías de Policía en Bélgica.

Así lo transmitió Gilles de Kerchove en la reunión que celebró el pasado 20 de enero el Comité Permanente de Cooperación Operativa para la Seguridad Interna, según han informado a ABC fuentes solventes. Un órgano operativo que lleva a cabo los «trabajos de cocina» para preparar los asuntos de seguridad que después se ponen sobre la mesa del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI). Al asumir la propuesta española de homogeneizar las alertas antiterroristas, la Unión Europea transmite a los ciudadanos un mensaje claro de unidad frente a la amenaza, y a los terroristas otro, no menos nítido, de que los países miembros de la UE tienen clara su disposición a perseguir y detener a los combatientes, retornados a o no, de Al Qaeda y el Estado Islámico en defensa de los valores de occidente: libertad y Derechos Humanos.

En busca de mayor eficacia

Como adelantó ABC, la propuesta del ministro del Interior fue transmitida en forma de carta enviada al propio Gilles de Kerchove, así como al comisario de Migraciones, Dimitris Avramopoulos, y a Richards Kozlovskis, ministro del Interior de Letonia, país que ejerce la presidencia de turno de la UE. En la citada misiva, Fernández Díaz proponía que «se estudie la fórmula para homogeneizar los niveles de protección antiterrorista vigentes en nuestras respectivas legislaciones y diseñar un mecanismo común en el ámbito de la Unión Europea de graduación del nivel de alerta, con el fin de combatir con mayor eficacia la amenaza terrorista a la que nos enfrentamos».

Precisamente, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, participa hoy en la reunión informal del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI), que se celebra en Riga (Letonia) con motivo del inicio de la Presidencia letona de la Unión Europea durante el primer semestre de 2015. En esta reunión se debatirán asuntos relacionados con la lucha contra el terrorismo, combatientes yihadistas y la gestión de los flujos migratorios.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación