Jordi Pujol Ferrusola
Jordi Pujol Ferrusola - ABC

¿Quiénes son los once empresarios imputados por sus vínculos con Jordi Pujol hijo?

El juez Ruz los cita a declarar por su «presunta participación y cooperación con Ferrusola en determinadas operaciones mercantiles investigadas»

Actualizado:

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dado este miércoles un paso crucial en la instrucción del caso que investiga los negocios de Jordi Pujol Ferrusola, que pasa de dos imputados -el hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y su exmujer- a trece. El titular del Juzgado Central de Instrucción número cinco ha citado a declarar como imputados el próximo 12 de noviembre a once personas, entre las que están los exsuegros de Pujol Ferrusola y varios empresarios que contrataron sus servicios.

1. Xavier Tauler Ferre: Consejero delegado de Copisa, una de las constructoras que más pagó a las empresas de Ferrusola por servicios que la UDEF considera ficticios y que podrían ser comisiones encubiertas. De hecho, en uno de los informes policiales se le considera una «figura esencial».

2. Ramón Girones Pages: ex suegro de Jordi Pujol Ferrusola; según la investigación, pedía dinero a empresarios a cambio de «favores» de la Generalitat como contratos públicos, beneficiándose de su condición de suegro del hijo del expresidente catalán.

3. Ramón Gironés Riera: ex cuñado del primogénito del clan Pujol; accionista histórico de alguna de las empresas vinculadas a Pujol Ferrusola, la investigación apunta a trabajos similares a los desempeñados por su padre, Ramón Gironés.

4. Mercé Riera Anglada: ex suegra de Pujol Ferrusola; también se la relaciona con la petición de dinero a cambio de «favores», valiéndose de su relación familiar con el hijo de los Pujol.

5. Xavier Corominas Riera: también está acusado de pedir dinero a empresarios, en muchos de los casos, acompañado del ex suegro de Pujol Ferrusola, Ramón Gironés.

6. Carlos Sumarroca Coixet: empresario de cabecera del «pujolismo», su carrera política y empresarial ha ido siempre ligada a la de Jordi Pujol. Amigos en la clandestinidad y cómplices en los negocios. Cofundador de Convergència, amasó durante la posguerra una fortuna que ahora gestiona su hijo. ABC dedicó un perfil a este miembro de la burguería payesa.

7. Carlos Sumarroca Claverol: hijo del anterior, e quien se encarga de la gestión actual del grupo empresarial de su padre.

8. Alejandro Guerro Kandler: aparece en el historial de alrededor de un docena de empresas, algunas de las cuales contrataron los servicios de Pujol Ferrusola.

9.Gustavo Buesa IBáñez: preside una de las empresas que pagaron supuestos «servicios profesionales» a Ferrusola. Es dueño de un imperio empresarial, relacionado con la limpieza y recogida de residuos.

10. Josep Mayola Comadira

11. Luis Delso Heras: presidente de la multinacional Isolux Corsán y está también implicado en el caso Gürtel.