Hazte premium Hazte premium

Detenido el «violador del portal», el mayor depredador sexual de la historia de España

Salió de prisión en 2013 al anularse la doctrina Parot y ahora se le acusa de abusos

Detenido el «violador del portal», el mayor depredador sexual de la historia de España abc

PABLO MUÑOZ

Pablo García Ribado, el «violador del portal» que fue condenado por 74 agresiones sexuales y diez abusos, fue detenido ayer por la Guardia Civil en Torija (Guadalajara), acusado de abusos sexuales. Este individuo, que fue condenado a 1.721 años de cárcel, de los que apenas cumplió 17 años y 41 días, salió a la calle el 13 de noviembre de 2013, después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) derogase la doctrina Parot .

Aunque al cierre de esta edición apenas habían trascendido datos de esta detención, fuentes solventes consultadas por ABC aseguraron anoche que Pablo García Ribado aún no había sido puesto a disposición judicial, por lo que permanecía en dependencias del Instituto Armado donde se instruían las diligencias por este caso.

Macabro historial

El «violador del portal» está considerado como el peor depredador sexual de la historia reciente de España por el número de ataques que protagonizó, entre la Nochebuena de 1990 y el 9 de octubre de 1993, cuando la Policía cortó su siniestra carrera criminal. Fue apresado después de que las víctimas, muchas de ellas menores de edad, le identificaron por el color negruzco de sus uñas.

Este individuo trabajaba en un taller mecánico -de ahí el luto de sus uñas- y se hacía acompañar para algunos de sus delitos por su amigo Antonio Barroso Mingo, vigilante de seguridad de unos laboratorios. Ambos fueron acusados de violar a más de una veintena de mujeres en los distritos madrileños de Salamanca y Moratalaz y la zona de Ventas.

El «modus operandi» de este delincuente era siempre el mismo: actuaba siempre de noche: entre las 23.00 y las 4.00 horas de la madrugada. Sólo en tres años, superó las ocho decenas de víctimas.

Si el TEDH no hubiese revocado la doctrina Parot, su condena se habría extinguido el 4 de octubre de 2023 y no el 13 de abril de 2010 como en principio se fijó. La misma Sala que tuvo que liberarle como consecuencia de la sentencia de Estrasburgo (la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid) había dictaminado apenas unos meses antes, el 5 de marzo de 2010, que se prolongase su condena diez años más.

«Medidas de vigilancia»

La presidenta de la Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas, Tina Alarcón, pidió en su día medidas de vigilancia para Pablo Manuel García Ribado al considerar que no estaba reinsertado y es «muy peligroso». «Esto es un Estado de derecho y hay que respetar la ley», añadió, pero solicitó «que se articule alguna forma de seguimiento» sobre este tipo de agresores sexuales porque ahora «no habrá ningún control sobre ellos».

No es la primera vez que un delincuente sexual excarcelado por la doctrina Parot es detenido por un nuevo delito. El pasado 9 de abril Félix Vidal Anido , de 50 años y conocido como el «violador del estilete», fue detenido en Lugo por intentar acceder a la fuerza a la vivienda de una mujer. Por estos hechos ha sido condenado este mismo mes a 21 meses de prisión. El fisca l solicitaba 9 años y le imputaba un delito de detención ilegal y otro de falsificación, ya que manipuló un billete de autobús en busca de coartada. Este individuo estuvo 35 años entre rejas al ser condenado por delitos sexuales.

Expertos penitenciarios consultados por ABC ya advirtieron en su día que este tipo de criminales tienen un riesgo muy alto de reincidencia, por lo que la aplicación de la sentencia del tribunal de Estrasburgo suponía un peligro para la población. «El depredador sexual es un tipo que cuando se vuelve a ver en las mismas circunstancias en las que atacó en su día lo vuelve a hacer. No tiene sentimiento de culpa ni se arrepiente».

============D00 Subtit 14 (74115117)============

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación