abc
BARÓMETRO CIS

La preocupación por el paro baja hasta niveles de octubre de 2009

El desempleo preocupa al 75,3 por ciento ha bajado siete puntos en medio año, según el último barómetro del CIS

Actualizado:

El paro sigue siendo el principal problema para los españoles y con diferencia, pero en el último mes la preocupación ha bajado moderadamente y se ha situado en un nivel que se no alcanzaba desde octubre de 2009. Así, el desempleo es un problema para el 75,3 por ciento, según el último barómetro del CIS, correspondiente al mes de septiembre. Un nivel que no era tan bajo desde octubre de 2009, cuando se llegó al 73 por ciento. Además, desde el mes de marzo de este año (82,3 por ciento) ha caído la preocupación en siete puntos. [Consulta íntegro el barómetro de septiembre del CIS (PDF)]

En cambio, la inquietud por la corrupción y el fraude sube respecto al barómetro anterior. Se consolida como segundo problema, con un 42,7 por ciento, aunque todavía no se había conocido el caso de las «tarjetas de la vergüenza» de Caja Madrid. El tercer problema para los españoles sigue siendo la crisis (28,8 por ciento) y los políticos (25,8 por ciento).

La lista de problemas incluye una respuesta muy llamativa: la ley del Aborto preocupa... al 0,0 por ciento. A nadie. Hay que destacar que la encuesta se hizo entre el 2 y el 13 de septiembre, es decir antes de que el Gobierno anunciara la retirada de la reforma, y por tanto antes de que dimitiera el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

En el anterior barómetro del CIS, realizado en el mes de julio, el paro seguía siendo el principal problema para los españoles, según el 77 por ciento. El segundo problema era la corrupción y el fraude (41,5 por ciento), mientras que la crisis económica (28 por ciento), y los políticos y partidos (26,4) ocupaban los puestos siguientes en la lista de preocupaciones.

En ese barómetro de julio se incluía una estimación de voto. El PP era el primer partido, con un 30 por ciento, frente al 21,2 por ciento del PSOE. Podemos irrumpía en tercera posición, con un 15,3 por ciento, por delante de IU (8,2 por ciento) y UPyD (5,9 por ciento).