El CGPJ plantea crear asesores confidenciales en los juzgados para casos de acoso sexual
El Poder Judicial prepara un nuevo protocolo con la filosofía de «tolerancia cero» antes las manifestaciones de acoso y violencia
EP
El Consejo General del Poder Judicial prepara un «Protocolo de actuación frente al acoso sexual, al acoso por razón de sexo, al acoso discriminatorio y al acoso y violencia en la Carrera Judicial», que propone designar a un juez en cada Sala de Gobierno como « ... asesor o asesora confidencial» para tramitar las quejas que se interpongan por estos hechos.
El borrador, iniciado a propuesta de las Comisiones de Igualdad y de Prevención de Riesgos Laborales con las aportaciones de las asociaciones judiciales, encarga esta nueva figura a un juez titular en activo dentro de su ámbito territorial para que tramite las quejas, asesore a las presuntas víctimas en la redacción de sus denuncias y las apoye para la «mejor efectividad de las medidas encaminadas a que rehaga su proyecto de vida personal y profesional».
Según ha informado el Consejo del Poder Judicial, cualquier persona que entienda que es víctima de acoso o crea que puede llegar a serlo podrá presentar una queja en cualquier forma ante este asesor o asesora confidencial.
La elaboración de este protocolo, que se enmarca en las previsiones de la Ley de Igualdad, se incluye en el Plan de Igualdad de la Carrera Judicial, aprobado por el Pleno del órgano de gobierno de los jueces el pasado 14 de febrero de 2013. Con su aprobación, el CGPJ manifestará formalmente su compromiso con una política de «tolerancia cero» con respecto a las manifestaciones de acoso y violencia, sea quien sea la víctima o la persona acosadora y sea cual sea su situación entre integrantes de la carrera judicial.
El documento de trabajo establece las medidas dirigidas a prevenir y evitar ese tipo de situaciones en la Carrera Judicial -prevención primaria-, los procedimientos que deben seguirse en caso de presentarse una denuncia o una queja -prevención secundaria- y las actuaciones que faciliten la recuperación del proyecto de vida personal y profesional de las personas sometidas a acoso o violencia laboral -prevención terciaria-.
El Protocolo recogerá un listado de comportamientos constitutivos de acoso sexual, como el contacto físico innecesario, el uso de imágenes pornográficas en los lugares de trabajo, los gestos obscenos, la demanda de favores sexuales o las agresiones físicas, entre otros.
El CGPJ plantea crear asesores confidenciales en los juzgados para casos de acoso sexual
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete