José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores
José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores - Efe

Margallo se multiplica en Nueva York en busca de votos para el Consejo de Seguridad

El terrorismo yihadista, la crisis de Ucrania y el Ébola copan la agenda del ministro en Naciones Unidas

Actualizado:

Durante su estancia en Nueva York, Sus Majestades los Reyes estarán acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que llegó el pasado viernes a la ciudad de los rascacielos y continuará allí hasta el sábado próximo participando en un elevado número de reuniones multilaterales y encuentros bilaterales.

El ministro, con quien ha viajado la mayor parte de la cúpula de su departamento, participó el viernes día 19 en la reunión del Consejo de Seguridad sobre Irak, a la que fueron invitados otros países comprometidos en la lucha contra el terrorismo del Estado Islámico. En esa reunión, García-Margallo señaló que España ofrece apoyo logístico y equipamiento y material militar para el Ejército iraquí, y unas horas antes aseguró a los periodistas que nuestro país no participará en los bombardeos sobre las milicias yihadistas ni con tropas sobre el terreno.

El ministro no podrá asistir a una reunión del día 25, convocada por Obama, solo para miembros del Consejo con el fin de estudiar el problema de los combatientes extranjeros que se suman a la yihad, pero sí acudirá un día después a la cita del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, para tratar de reforzar las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU.

Ese mismo día, García-Margallo, participará en un encuentro a nivel de la OSCE sobre la crisis entre Rusia y Ucrania. A lo largo de la semana, el ministro tiene igualmente previstas otras reuniones ya tradicionales con sus colegas iberoamericanos o con ministros del Caribe, y también asistirá a varias reuniones, entre ellas unas sobre Libia y otra sobre el Ébola, a un Foro Global sobre el Terrorismo; y a un encuentro de los Amigos de la Mediación. Además, en esos días habrá negociaciones sobre Irán, en las que participa la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad de la UE, Catherine Ashton, pero que García.-Margallo seguirá de cerca, ya que tiene previsto un encuentro con su colega iraní, Mohamad Yavad Zarif.

No será la única reunión bilateral que mantenga García-Margallo, quien ya antes de salir de Madrid tenía programadas en su agenda más de una veintena de encuentros con ministros de otros países. El titular de Exteriores es consciente de que la semana ministerial de la ONU es la última gran oportunidad para tratar de obtener compromisos de apoyo para la candidatura de España al Consejo de Seguridad, que necesita un mínimo de 129 votos de los 193 países miembros de la ONU. Durante los últimos meses, España ha intensificado su campaña a distintos niveles e incluso ha preparado, por primera vez, un díptico y un folleto informativo resaltando el compromiso con Naciones Unidas.

España que es, desde hace tiempo, el noveno contribuyente al presupuesto de Naciones Unidas y participa en numerosas operaciones de mantenimiento de la paz, ocupó por última vez un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad en el bienio 2003-2004, en plena discusión de las resoluciones sobre el Irak de Sadam Hussein.