españa en naciones unidas
Lo que dijo Don Juan Carlos ante la ONU en 1986... y que podría repetir Don Felipe
El Rey advirtió hace 28 años que las crisis y las políticas de ajuste «pueden romper la solidaridad y la paz interiores»
Don Juan Carlos intervino tres veces a lo largo de su Reinado ante la Asamblea General de la ONU. La primera vez fue el 22 de septiembre de 1986, exactamente 28 años antes de que lo haga ahora su hijo, Don Felipe . La intervención ... de aquel Rey que había asombrado al mundo al propiciar una de las Transiciones a la democracia más difíciles y felices de la historia moderna había suscitado un gran interés. Los representantes de todos los países querían oír al hombre que había logrado ese milagro, según relataba el corresponsal de ABC en Nueva York en aquella etapa, José María Carrascal.
Sorprendentemente, los mensajes que transmitió entonces el Monarca mantienen su vigencia 28 años después, porque los principales problemas que afectan a España o al mundo se mantienen desde entonces o han vuelto a aparecer. No extrañaría que su hijo, Don Felipe, hiciera alusión a algunos de ellos cuando intervenga esta semana en la misma tribuna de la ONU.
En su estreno ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Don Juan Carlos condenó la tolerancia con el terrorismo, pidió una solución al anacronismo de Gibraltar y advirtió de que la crisis había agrandado las diferencias económicas. Pero lo más llamativo es que Don Juan Carlos avisó entonces de que podía ocurrir en otros países lo que 28 años después ha pasado en Europa. Advirtió de que las políticas de ajuste, si no iban acompañadas de generosidad y apoyos, y si se aplicaban sin límites, podían romper la solidaridad y la paz interiores.
Los principales mensajes de Don Juan Carlos fueron los siguientes:
Gibraltar
«Aún subsisten algunas situaciones coloniales residuales bien conocidas. Y una de ellas afecta anacrónicamente a mi país. España mantiene, con todo vigor y con el peso de la razón que le asiste, su voluntad de encontrar una pronta solución al problema de Gibraltar de manera que el Peñón se reintegre al territorio nacional español».
Crisis y políticas de ajuste
«Lo que hoy más importa es que las políticas de ajuste, necesarias para la corrección de las situaciones interiores, sean alentadas, no solamente con el aplauso, sino también con generosidad y con apoyos concretos. Su alcance tiene marcados unos límites en la medida en que estas políticas puedan romper la solidaridad y la paz interiores, quedando así entorpecidos delicados procesos de cambio político y social».
Terrorismo
«El aliento y aún la tolerancia con los terroristas descalifica a cualquier Estado». «Vemos con impotencia cómo unos pueblos que deberían estar labrando su futuro en paz y armonía se desangran en medio de una destrucción y unos sufrimientos indecibles».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete