Sánchez quiere que la Constitución incluya el matrimonio gay y prohíba la pena de muerte

El secretario general del PSOE afirma que no tiene «ningún problema en hablar de Podemos»

Sánchez quiere que la Constitución incluya el matrimonio gay y prohíba la pena de muerte Efe

S.E.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha abogado este lunes por una reforma constitucional que, además avanzar hacia el modelo federal, incluya cuestiones como el matrimonio homosexual, el derecho a la muerte digna o la supresión total de la pena de muerte, que ... está todavía permitida para situaciones de guerra.

Sánchez se ha expresado así en una entrevista a TVE, en la que ha pedido «sensatez a Mas y valentía a Rajoy» para hacer frente a la exigencia de la Generalitat de Cataluña de hacer una consulta soberanista el 9 de noviembre , según recoge Servimedia.

El líder del PSOE ha exigido a Mas que cumpla «con la palabra dada, con la legalidad», y no celebre una consulta vetada por el Tribunal Constitucional. Al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha recordado que su «inmovilismo e inacción también es un problema».

Según Sánchez, hace falta que el jefe del Ejecutivo aborde con «valentía» una renovación de la Constitución para dar solución a la «crisis de Estado» que vive España. Además de un modelo federal, ha defendido que se incorporen cuestiones como el derecho a la muerte digna, elmatrimonio homosexual o la supresión total de la pena de muerte.

«Yo no he votado la Constitución», ha justificado Sánchez. «Hay personas que queremos hacer nuestra la Constitución y lo queremos tanto que la queremos votar». El líder del PSOE cree que «hay un desfase entre la sociedad española y la Constitución».

Sánchez ha remarcado que su partido defiende la unidad de España y se opone a la consulta soberanista en Cataluña , pero insistió en que es «más que razonable» que se afronte «un proceso de renovación constitucional». Por otra parte, respecto a cómo puede afectar el «caso Pujol» a la situación de Cataluña, el líder socialista dijo que no sabe «de qué manera» afectará, pero opinó que no lo hará «positivamente». Añadió que el proceso judicial que afecta al expresidente y su familia «es un escándalo que debe aclararse» y el exmandatario autonómico está «tardando» en comparecer en el Parlamento.

Sánchez quiere que la Constitución incluya el matrimonio gay y prohíba la pena de muerte

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios