Seis de cada diez españoles quieren que gobierne el candidato más votado
La mayoría de los encuestados respaldan la elección directa para los ayuntamientos
m. callejA
La mayoría de los encuestados por GAD3 se decantan a favor de la reforma electoral que está promoviendo el Gobierno del PP, con el fin de que los alcaldes sean elegidos de forma directa y gobiernen siempre los más votados. Pese a los ataques de ... la oposición a la propuesta que defienden el Ejecutivo de la nación y los populares ante las próximas elecciones municipales, en la calle se ve con normalidad y como un hecho positivo que su alcalde sea el que consiga más votos, y no el candidato de un partido minoritario que alcanza el poder gracias a los pactos que pueda conseguir.
Así, el 60,7 por ciento de los madrileños son claramente partidarios de que en el Ayuntamiento gobierne el candidato más votado. Una respuesta que tiene más valor ahora, cuando, según la encuesta de GAD3, no habrá ningún partido que consiga la mayoría absoluta. Por el contrario, hay un 28,1 por ciento de la población que se opone a esta medida, en la misma línea que el PSOE de Pedro Sánchez y el resto de los grupos de la oposición. Los socialistas han convertido su rechazo frontal a la reforma electoral que promueve el Gobierno en bandera política, a pesar de que el PSOE fue el primero que propuso la elección directa de alcaldes en una iniciativa parlamentaria en 1998, una idea que luego trasladó a su programa electoral.
En la reunión que mantuvo en La Moncloa con Mariano Rajoy, el nuevo líder del PSOE expresó al presidente del Gobierno su «no» rotundo a la reforma electoral a menos de un año de las elecciones municipales. Esta misma semana, el PP decidió sacar este asunto de la negociación de las medidas de regeneración democrática que se debaten en el Congreso, para no interferir en el resto de iniciativas que quieren aprobar antes de fin de año.
La encuesta de GAD3 refleja que la mayoría de los ciudadanos en Madrid respaldan la propuesta del Gobierno. Así, el 65 por ciento están a favor de que haya una segunda vuelta para la elección del alcalde, si en la primera ningún candidato obtiene mayoría absoluta. La fórmula estudiada consiste en que en esa segunda vuelta se presenten solo los dos candidatos más votados. Según GAD3, ahora mismo se presentarían a esa hipotética segunda vuelta los candidatos de PP y Podemos.
Seis de cada diez españoles quieren que gobierne el candidato más votado
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete