Rosa Díez arrincona a Wagner impone en UPyD un manual anti-alianza con Ciudadanos

La líder subraya que los partidos que crean reunir los criterios que han establecido hoy deberán pedirles "una reunión", y que UPyD no llamará a nadie. Pero que tampoco descartan nada

l.l.c.

Rosa Díez ha vuelto a demostrar hoy quién manda en UPyD y lo ha hecho imponiendo a través de su Consejo Político una nueva ley interna que, en la práctica, hará imposible la alianza electoral con Ciudadanos o con cualquier otro partido, a menos que ... se rindan sin condiciones al ideario de la formación magenta.

El documento ha sido aprobado esta tarde por 110 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, un resultado con el que Díaz se ha apresurado a dar por suturada la crisis abierta tras la iniciativa del jefe de su delegación en Bruselas, el eurodiputado Francisco Sosa Wagner, que el pasado agosto defendió alcanzar un pacto con Ciudadanos para aunar esfuerzos en los próximos comicios frente a la embestida de fuerzas como Podemos. Hoy ha vuelto a hacerlo, pero para cosechar críticas de muchos de sus compañeros y alguna petición de que abandone el partido, tras lo que, no obstante, ha declarado que se iba "satisfecho" por haber provocado un debate que ha dado lugar a un documento que "abre el camino" a "empezar a formalizar relaciones con otras formaciones politicas".

En rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Político, que ha durado más de siete horas, Rosa Díez ha rehusado valorar los graves ataques que miembros de su Dirección han estado dirigiendo por ese planteamiento a Sosa Wagner y también anticipar si los “criterios de alianza previos a cualquier negociación” aprobados hoy acercarán o no UPYD a Ciudadanos. “No tenemos intención de llamar a nadie. Ni lo descarto ni hemos decidido hacerlo”, ha respondido la líder del partido al ser preguntada al respecto, si bien en contestaciones posteriores ha dejado claro que deberán ser los aspirantes a aliarse con UpyD quienes deberán “pedir una reunión” y luego “todo se andará o no”.

Entre los requisitos que el partido magenta exigirá a quienes pretendan convertirse en sus socios electorales está el que sean formaciones con ámbito y proyecto nacional, pero excluyendo a aquellos que mantengan “pactos y compromisos de ámbito regional o local”, lo que parece estar redactado expresamente para dejar fuera cualquier entendimiento con Ciudadanos. Pero en un gesto de indiferencia, y a preguntas de los preriodistas, Díez ha subrayado que siquiera han “analizado” si la formación que dirige Albert Rivera cumple o no ese criterio, si bien más tarde ha reflexionado sobre la necesidad de que no basta con que un partido diga que es de ámbito nacional, sino que además tiene que actuar como tal.

Rosa Díez arrincona a Wagner impone en UPyD un manual anti-alianza con Ciudadanos

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios