Semejanzas y diferencias entre UPyD y Ciudadanos
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante una sesión plenaria del Parlamento catalán - efe

Semejanzas y diferencias entre UPyD y Ciudadanos

Ambos partidos cuentan con programas electorales similares, pero difieren en otros aspectos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ambos partidos cuentan con programas electorales similares, pero difieren en otros aspectos

123456
  1. El rechazo a los nacionalismos es común en los dos partidos

    El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante una sesión plenaria del Parlamento catalán
    El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante una sesión plenaria del Parlamento catalán - efe

    Tanto UPyD como Ciudadanos han mostrado en varias ocasiones su rechazo a los nacionalismos. En materia fiscal, además, ambos han pedido que se supriman los derechos forales del País Vasco y Navarra

    Mientras el partido liderado por Albert Rivera publica en su página web afirmaciones como que «los nacionalismos producen un falso enfrentamiento entre los ciudadanos», UPyD también ha sido muy crítico con, según palabras de la propia Rosa Díez, las «obsesiones» nacionalistas.

  2. La defensa del uso del español, otro punto en común

    Rosa Díez y Rubalcaba durante la votacion de la LOMCE en el Congreso de los Diputados
    Rosa Díez y Rubalcaba durante la votacion de la LOMCE en el Congreso de los Diputados - ignacio gil

    UPyD y Ciudadanos han mantenido a lo largo de los años una defensa conjunta del español y del uso docente del mismo. Rosa Díez, cofundadora de la formación magenta, defendió que «cuando se llama política lingüística a excluir el castellano de todo espacio público, eso es una discriminación».

    Ambos han sido partidarios de que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) respete el uso docente del castellano en lugares como Cataluña.

  3. El ámbito de actuación supone un aspecto diferenciador

    Acto de presentación de la plataforma 'Movimiento Ciudadano'
    Acto de presentación de la plataforma 'Movimiento Ciudadano' - rocio ruz

    Uno de los puntos en los que ambas formaciones se distinguen. Una de las críticas que ha recibido el partido de Albert Rivera es que el ámbito de actuación de Ciudadanos se limita prácticamente a Cataluña, teniendo en el resto de comunidades autónomas una presencia testimonial.

    De hecho, para corregir esta situación, el año pasado se creó la plataforma 'Movimiento Ciudadano', que cuenta con la intención de ser un paso previo a la constitución de Ciudadanos como partido nacional.

    UPyD, en cambio, ya es un partido político de ámbito nacional y que cuenta con representación parlamentaria en distintas regiones del país.

  4. Ambos se presentan como una alternativa al bipartidismo

    El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, junto a miembros del partido
    El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, junto a miembros del partido - efe

    Los programas electorales de estos dos partidos políticos apoyan nuevas medidas políticas que acerquen los partidos políticos a la población. «Urge devolver la política a los ciudadanos, sus legítimos dueños, y restaurar la confianza en el buen funcionamiento del Estado», defiende UPyD en su web.

    En este sentido, los dos coinciden en promover medidas como que se expulsen de las listas a políticos imputados, el apoyo a la elección de candidatos mediante primarias abiertas a la militancia o la limitación de los mandatos en el mismo cargo ejecutivo a los dos años.

    Ambos partidos surgieron como respuesta a un supuesto agotamiento del bipartidismo del PP y el PSOE, lo que les ha hecho erigirse como los principales representantes de la corriente denominada «tercera vía».

  5. Similitudes en sus propuestas de Ley Electoral

    Rosa Díez, en un acto de UPyD
    Rosa Díez, en un acto de UPyD - efe

    Otro punto en común es el de apoyar un régimen electoral más «proporcional», un término que tanto UPyD como Ciudadanos mencionan en sus propuestas de reforma electoral.

    En UPyD son partidarios de un sistema electoral que cuente con menos barreras de entradas y listas abiertas o –al menos– desbloqueadas.

    Ciudadanos, por otro lado, se ha mostrado a favor de ampliar el número de diputados en el Congreso de los Diputados de 350 a 400 y ha criticado el papel de los partidos nacionalistas en el reparto de escaños, a los que ha definido como «árbitros de la vida parlamentaria española condicionando y chantajeando permanentemente al Gobierno de España».

  6. Las discrepancias entre Rivera y Díez, quizás insalvables

    Albert Rivera saluda a Rosa Díez en el acto de presentación de UPyD, en 2007
    Albert Rivera saluda a Rosa Díez en el acto de presentación de UPyD, en 2007 - daniel g.lopez

    A pesar de los puntos que tienen en común los programas electorales de las dos formaciones políticas, la forma de liderazgo de Albert Rivera y Rosa Díez cuenta con más diferencias que semejanzas.

    Además, ambos partidos se han mutuas críticas. Nart, cabeza de lista de Ciudadanos para las elecciones europeas, afirmó, respecto a estas elecciones, que «Ciudadanos y UPyD no vamos juntos porque el problema es Rosa Díez».

    A ello hay que sumar el rechazo de Rosa Díez en varias ocasiones a la posibilidad de una coalición con Ciudadanos, lo que refleja que la unión entre estos partidos puede estar más lejana de lo que parecer en un primer momento.

Ver los comentarios