Convergència confía en el proyecto para no entregar municipios a ERC

La garantía de que gobierne la lista más votada podría frenar la pérdida de alcaldías

Convergència confía en el proyecto para no entregar municipios a ERC abc

j. fernández-miranda/d. ramírez

El principal interés de CiU para apoyar el plan de Mariano Rajoy de reformar la ley electoral , de modo que gobierne la lista más votada, es frenar su previsible pérdida de alcaldías en Cataluña. En la actualidad, CiU gobierna en cerca de 450 ayuntamientos, ... casi la mitad de los municipios de Cataluña, y cuenta con una cifra de concejales cercana a los 4.000. Además, manda en treinta de las cuarenta y dos capitales de comarca, mientras que ERC tan solo lo hace en tres.

Sin embargo, en su actual situación es difícil que el partido que preside Artur Mas mantenga el liderazgo municipal que consiguió en el año 2011 . Por eso, una reforma electoral que garantice el bastón de mando al candidato más votado podría servir de red a la previsible caída de los convergentes.

Desde los últimos comicios, el panorama político catalán ha cambiado radicalmente y CiU ha sufrido un enorme desgaste en beneficio de ERC, que -paradójicamente- es su socio parlamentario a nivel autonómico. No hay duda de que el partido de Mas ha sufrido un enorme desgaste en los últimos tres años, arrastrado por su gestión de la crisis económica y por un desafío independentista.

Extrapolar los resultados registrados en unas elecciones municipales a unas autonómicas, generales o europeas puede llevar al equívoco. Pero aunque no es una comparación exacta sí puede servir como referencia ante lo que podría suceder en las próximos comicios, sobre todo si se tienen en cuenta las tendencias que reflejan los últimos sondeos, realizados después de las elecciones europeas : Esquerra Republicana se convierte en la primera fuerza política en Cataluña, por delante del PSC y CiU.

Derrota histórica

En este contexto, quedan muy lejos los últimos comicios municipales, en los que Esquerra Republicana alcanzó sus peores resultados y CiU logró incluso algunas victorias históricas, como por ejemplo la llegada a la alcaldía de Barcelona o Gerona. El futuro inmediato para CiU probablemente se asemeje más a los resultados cosechados en las elecciones europeas del 25 de mayo, cuando ERC se impuso en las cuatro capitales de provincia y en importantes localidades como Figueras o Reus.

En Barcelona, Xavier Trias (CiU) consiguió en las municipales el 28,74%, frente a un 22,15% del PSC y un 5,55% de ERC. Tres años después, los resultados de las elecciones europeas ilustran un vuelco en los resultados, con Esquerra convirtiéndose en la primera fuerza política por delante de CiU. El partido de Oriol Junqueras consiguió el 21,77% de los votos, frente al 20,86% del partido de Artur Mas. Otras localidades importantes, como Sant Cugat del Vallés o Vic, siguen según los reultados de las europeas bajo el liderazgo de CiU, aunque por un estrecho margen.

Por otra parte, existen otras localidades relevantes, como Lleida, Martorell, Mataró, Cambrils, Figueras, Olot o Lloret de Mar donde la distancia entre ambos partidos es de menos de tres puntos, lo que anuncia -si se repite el desenlace del pasado mayo- unas elecciones municipales muy disputadas.

Resultados electorales y sondeos aparte, lo cierto es que la reforma electoral anunciada por el presidente del Gobierno el pasado mes de junio puede abrir una puerta a que CiU no sufra una pérdida importante de alcaldías tan sólo cuatro años después de haber conseguido unos resultados históricos.

Convergència confía en el proyecto para no entregar municipios a ERC

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios