Una empresa de Pujol Ferrusola ganó 4,2 millones sin facturar
En las sociedades que manejaba el primogénito solo tuvo una empleada
Una empresa de Pujol Ferrusola ganó 4,2 millones sin facturar
Una empresa de Jordi Pujol Ferrusosa, Inter Rosario Port Services S.A., ganó en 2012 más de 4,2 millones de euros, pese a que no facturó ni un solo céntimo. Los beneficios respondieron a lo que se conoce como «resultados financieros extraordinarios» que, según ... las fuentes consultadas, fue la venta de los activos que la sociedad tarraconense tenía en Argentina.
En línea con el resto de empresas de Pujol Ferrusola, Inter Rosario carecía de actividad mercantil ordinaria, como adelantó ABC. Con toda probabilidad, por esta y otras empresas de su titularidad le interrogará el magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, a lo largo de la comparecencia prevista para el próximo 15 de septiembre. Con el reinicio del curso, al clan de los Pujol se le acumulan los frentes ante la Justicia .
Inter Rosario es la sociedad del primogénito del expresidente de la Generalitat que más ganancias obtuvo aquel año de 2012. Se trata de una empresa ubicada en Tarragona, que Pujol Ferrusola utilizó para controlar la gestión de un puerto argentino de mercancías, Puerto Rosario, aunque la concesión administrativa ya la vendió.
Inter Rosario fue constituida en 2005 por varios socios, con un capital acumulado de 60.500 euros. Posteriormente, sin embargo, fue transferida al vástago del expresidente del Ejecutivo catalán. Al cierre de 2012 acumulaba más de 6,2 millones de euros en activos. Y casi la totalidad de estos fondos correspondía a «inversiones financieras a corto y largo plazo».
Tampoco le fueron mal a Jordi Pujol Ferrusola los negocios con la principal de de sus empresas, Iniciatives Marketing i Inversions, cuyo objeto social es «comprar y vender en todo el mundo mármoles, granitos y todo tipo de piedra natural». En 2008, el «buque insignia» de los negocios de Jordi Pujol junior ingresó de una tacada 12,5 millones de euros que fueron contabilizados como «otros ingresos de explotación».
Ello, pese a que apenas facturó 55.000 euros. Esta baja facturación contrasta con los gastos que Pujol Ferrusola cargó a la empresa, más de 132.000 euros. Esto es, más del doble de sus ingresos. Destacaban los 77.000 euros en «dietas de viaje» y 8.227 euros en gastos de teléfono.
Pese al enorme patrimonio que acumulaba ya entonces esta sociedad, tenía una única empleada que tendrá que declarar ante el juez Ruz. Pero ni un solo trabajador tenía otra de sus empresas, Project Marketing Cat, que ubica la sede en su despacho de Barcelona. Esta sociedad, que se dedica a «operaciones sobre inmuebles en general», acumulaba un patrimonio de casi 3 millones de euros. Pese a ello, en 2012 no emitió ni una sola factura ni dio de alta a ningún empleado.
Lo mismo ocurrió con la sociedad Active Translation S.L.. Sin empleados, sin socios... Se dedicaba a todo tipo de inversiones, desde inmobiliarias hasta « valores mobiliarios », como la compra de acciones de otras compañías. Pues bien, en 2012 facturó 63.000 euros y apenas obtuvo unas ganancias de 12.000 euros. Asimismo, declaró unos activos a 31 de diciembre de aquel año de 1,7 millones de euros. Active Translation es la compañía que el primogénito del expresidente de la Generalitat utilizó para depositar réditos de sus negocios en Iberoamérica. Quince millones de euros.
Ampliación de capital
No satisfecho con ello, el 23 de enero del pasado año el vástago del expresidente de la generalitat, socio y administrador único de Active Translation, hizo una ampliación de capital de 7,7 millones de euros, por lo que consiguió que el capital superara los 9 millones. Ese mismo día, su exmujer ingresó una cantidad similar en una sociedad mercantil de su propiedad, Irigem 2012 .
Hay una quinta empresa relacionada con con el hijo mayor de Jordi Pujol que también está siendo investigada por el magistrado de la Audiencia Nacional. Se trata de la sociedad Iberoamericana de Business and Marketing. Sin embargo, esta sociedad mercantil ya ha sido liquidada.
Jordi Pujol Ferrusola tiene una cita con el magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz para el próximo 15 de septiembre. Tendrá que responder por estas empresas y por los movimientos de más de 32 millones de euros que realizó entre 2004 y 2012 en varios países, que incluían algunos paraísos fiscales. Entre ellos, Andorra, Suiza, Islas Caimán, Croacia...
Ver comentarios