confesó evasión fiscal

Un juez reclama a Pujol el testamento de su padre y pide datos a Suiza y Andorra

El «expresident» recibe una notificación de manos de dos funcionrios de la Agencia Tributaria que se han acercado hasta su residencia veraniega en Queralbs para llamarle a declarar

Un juez reclama a Pujol el testamento de su padre y pide datos a Suiza y Andorra efe

abc.es / Agencias

El Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona ha reclamado al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol que le entregue el testamento de su padre, Florenci Pujol, después de que el expolítico confesara que tenía dinero en el extranjero sin regularizar desde 1980. También ha reclamado ... datos bancarios a Suiza y Andorra, paraísos fiscales donde supuestamente habría evadido dinero el expresident.

Según ha informado este viernes el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), dentro de las diligencias que instruye el juzgado se ha pedido a Pujol y su esposa, Marta Ferrusola, que aporten la aceptación de la herencia que recibieron del padre .

Asimismo, acuerda practicar las diligencias que solicitó la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, por lo que se han entregado las comisiones rogatorias correspondientes a Andorra y Suiza para que las entidades financieras de dichos países informen de la existencia de cuentas bancarias o instrumentos financieros de cualquier tipo a nombre de la familia Pujol o de quienes figuren como apoderados o autorizados.

La Fiscalía también pidió también que la Agencia Tributaria le remita las declaraciones complementarias y especiales que por IRPF e Impuesto sobre el Patrimonio hayan presentado Jordi Pujol, su esposa y sus siete hijos.

El Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona abrió diligencias previas la semana pasada a raíz de una denuncia del sindicato Manos Limpias contra el expresident de la Generalitat tras confesar que durante 34 años tuvo un dinero sin regularizar de la herencia de su padre en el extranjero.

Denuncia de Manos Limpias

Manos Limpias denunció al expresidente Pujol por delito fiscal, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, prevaricación, falsedad en documento público y malversación de caudales públicos, y también a su mujer, por "cómplice y encubridora".

El Juzgado le ha pedido que convierta la denuncia en querella y que aporte una fianza de 6.000 euros para poder personarse como acusación en el caso, lo que prevé hacer el sindicato el próximo miércoles después de reunir el dinero en un día a través de una recolecta popular.

Según ha explicado este viernes a Ep el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, pedirán que declaren Pujol y su esposa, y otras personas vinculadas a la familia, y después sopesarán si piden que estas diligencias se unan a la causa que instruye la Audiencia Nacional contra su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, por blanqueo.

«En el entramado societario de Jordi Pujol hijo está metido el padre»Este hijo y su exmujer Mercè Gironès están citados en calidad de imputados el 15 de septiembre por presuntos delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública, y según Bernad, los dos casos están conectados ya que "en el entramado societario de Jordi Pujol hijo está metido el padre".

"Es como la Camorra napolitana, sus tentáculos se extienden por todo", ha expresado Bernad, hablando así del entramado de la familia Pujol, en el que, para Manos Limpias, el padre es "la cabeza pensante" del conjunto de hasta 80 sociedades que giran en torno a los Pujol.

Notificación de Hacienda

Hoy mismo también, Pujol ha recibido una notificación de la Agencia Tributaria para llamarle a declarar tras su confesión de que tuvo dinero en el extranjero sin regularizar durante 34 años. La ha recibido de manos de dos funcionarios de la Agencia Tributaria que se han acercado hasta Queralbs (Girona), la residencia propiedad de la familia de su mujer , Marta Ferrusola. «Es de la Agencia Tributaria, no tengo nada más que decir », ha respondido a las preguntas de los periodistas de que si se trataba de una notificación judicial. Al preguntársele si la notificación era para citarle a declarar, Pujol se ha limitado a afirmar: «Sí, hombre, claro. Ayer ya hice declaraciones y no diré nada más».

Precisamente, Pujol se mostró el jueves a disposición de las instancias jurídicas y tributarias en caso de que le citaran, y que así lo constataba también en el comunicado que envió hace dos semanas en el que confesaba el fraude fiscal.

Un juez reclama a Pujol el testamento de su padre y pide datos a Suiza y Andorra

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios