Hazte premium Hazte premium

Jordi Pujol solo se «destapó» en sus sociedades cuando su padre se retiró

Las empresas que investiga el juez Ruz se crearon en la etapa de Pujol como presidente de la Generalitat

Jordi Pujol solo se «destapó» en sus sociedades cuando su padre se retiró efe

javier chicote

Jordi Pujol Ferrusola acumula más de 28 millones de euros en las sociedades que investiga el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. Estas empresas tienen un denominador común: fueron creadas mientras su padre, Jordi Pujol, era presidente de la Generalitat de Cataluña (1980-2003), pero su hijo no apareció al frente de las mismas hasta después de ese periodo.

Según Hacienda, las cinco empresas movieron entre 2004 y 2012 más de 32 millones de euros en trece países, entre ellos destacan Andorra, Luxemburgo, Suiza, Liechtenstein, Islas Caimán y Uruguay.

Así, Active Translation , dedicada a las inversiones en inmuebles y acciones, fue creada en 1996. Jordi Pujol Ferrusola apareció en 2010 como administrador único. En el mismo año se registró Iberoamericana de Business and Marketing S.A. y también en 2010 afloró el primogénito del histórico expresidente catalán y dirigente de CiU, que figura en el Registro Mercantil de Barcelona como liquidador.

Otra de sus sociedades clave es Inter Rosario Port Services, utilizada para hacerse con la gestión de Puerto Rosario, una zona franca en Argentina. Fue inscrita en 2001, pero Pujol Ferrusola figura en el Registro Mercantil como apoderado sólo desde 2010. Por su parte, Project Marketing Cat, que se dedica al negocio inmobiliario, echó a andar en 2002 y el nombre del hijo de Jordi Pujol figura como apoderado desde 2004, unos meses después de que su progenitor dejarael Gobierno catalán.

La principal compañía, Iniciatives Marketing i Inversion S.A., que acumula la mitad de los activos totales que suman las sociedades, 14 de los 28 millones citados, fue inscrita por dos testaferros en 1993, como reveló ABC. Pujol Ferrusola es apoderado desde 2006 y su exmujer, Mercè Gironés, administardora única.

«Yo no creé la empresa»

Por otro lado, el abogado Joan Piqué Vidal , condenado en la caso Estevill, asegura a ABC que él no participó en la creación de la principal empresa de Jordi Pujol Ferrusola, Inciatives Marketing. Conoce a los accionistas que la fundaron, pero sostiene que él estuvo al margen: « Villalba Catalá trabajó para mi despacho , pero él se dedicaba por su cuenta a crear sociedades y venderlas», sostiene.

El que fuera letrado de Jordi Pujol en el caso Banca Catalana también reconoce que el otro testaferro utilizado por Pujol Ferrusola, Santos Hernández Fox, «tiene negocios con mi familia , pero mi relación con los Pujol empieza y termina en el caso Banca Catalana».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación