Bruselas reclama a España que seleccione mejor a quién controla en la Verja de Gibraltar
La Comisión Europea recomienda a españoles y gibraltareños que intercambien información sobre el contrabando de tabaco
Bruselas reclama a España que seleccione mejor a quién controla en la Verja de Gibraltar
La Comisión Europea ha remitido una carta al embajador de España ante la UE, Alfonso Dastis, en la que reclama al Gobierno español que realice unos controles más selectivos en la aduana de la Verja de Gibraltar, según supo ABC de fuentes comunitarias. La delegación técnica de la Comisión que realizó una segunda visita a la zona a comienzos de julio ... mantiene que el número de controles realizado por España para detectar el contrabando de tabaco es demasiado elevado.
La carta fue enviada el pasado 30 de julio, de forma paralela a otra remitida a las autoridades gibraltareñas, con una serie de recomendaciones a poner en marcha en el plazo de tres meses. El pasado otoño, la Comisión ya hizo otras recomendaciones a ambas partes, después de su primera visita a la Verja, para tratar de lograr una mayor fluidez en el paso fronterizo, en el que se registran con frecuencia largas colas de vehículos.
Según las citadas fuentes, la Comisión pide a España que adopte medidas para mejorar «la evaluación del perfil de riesgo en la frontera para centrarse mejor en los contrabandistas y al mismo tiempo garantizar el máximo posible de fluidez de vehículos y flujos de transeúntes».
Las fuentes consultadas por este periódico señalaron que la respuesta dada a los miembros de la misión fue que, aunque existan esos perfiles de riesgo –que no son hechos públicos por razones de seguridad- no siempre quienes actúan como contrabandistas entran dentro de esos parámetros . De hecho, en ocasiones se han detectado operaciones de contrabando realizadas por personas que iban acompañadas por niños, por ejemplo.
En cualquier caso, la Comisión sigue considerando demasiado elevados el número de vehículos que son controlados y el portavoz de Interior de la Comisión, Michele Cercone, declaró hoy a Europa Press que los controles son «desproporcionados.
La carta de la Comisión recomienda a España que intercambie información y mantenga una cooperación diaria con las autoridades gibraltareñas sobre el contrabando de tabaco. La misma recomendación es hecha en la misiva dirigida a Gibraltar, al tiempo que pide la adopción de medidas legislativas para frenar el contrabando y otras dirigidas a desarrollar la evaluación de perfiles de riesgo, en particular a través de controles no sistemáticos en la salida a viajeros y equipajes.
Por otro lado, el Gobierno gibraltareño volvió a cargar hoy contra la última decisión adoptada por el Gobierno español para facilitar el tránsito por la Verja a los trabajadores que viven en las localidades españolas cercanas al Peñón y tiene su empleo en la colonia, que son unos 6.000, y también a los gibraltareños que trabajan en España, que son un número reducido. El Ejecutivo de Fabian Picardo presentó una denuncia ante la Comisión Europea asegurando que la medida «crea derechos y privilegios especiales para una categoría de ciudadanos de la Unión Europea con respecto a otros».
Noticias relacionadas
- Gibraltar pide ahora una observación permanente de la UE en la Verja
- Ocupar el Peñón de Gibraltar, el próximo asalto de Sánchez Gordillo
- Malestar en el Gobierno por la presión del Reino Unido a causa de Gibraltar
- El Gobierno califica como «inaceptables y falsas» las acusaciones de Londres por Gibraltar
Ver comentarios