Hazte premium Hazte premium

El Gobierno califica como «inaceptables y falsas» las acusaciones de Londres por Gibraltar

Exteriores traslada al Reino Unido su «más enérgica protesta y malestar» por la «inaceptable injerencia» en el Peñón

El Gobierno califica como «inaceptables y falsas» las acusaciones de Londres por Gibraltar Efe

JAIME G. MORA

El Gobierno ha trasladado al embajador británico en España la «más enérgica protesta y malestar» por el modo en que el Reino Unido ha gestionado el «pretendido incidente» del buque de la Armada Española Tagomago , el pasado 16 de julio. Londres convocó ayer por este suceso al embajador español en Londres, Federico Trillo, la quinta vez que ocurre desde que Mariano Rajoy llegó a la Moncloa.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores asegura que «la convocatoria de embajadores es un acto muy serio que debe reservarse para situaciones de especial gravedad» Añade que «las reiteradas convocatorias al embajador de España en Londres por supuestos incidentes que, entre países amigos y aliados deberían ser tratados de forma diferente, establece una dinámica diplomática inadecuada».

Exteriores tacha las imputaciones del Reino Unido de «inaceptables» y «rigurosamente falsas». Londres acusó a la Armada de «redirigir» a dos barcos que iban y venían del puerto de Gibraltar afirmando «erróneamente» que se encontraban en aguas españolas, según el Foreign Office, que sostiene que eran internacionales. «El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación es contrario a este tipo de escaladas que no ayudan a crear el necesario clima de entendimiento», señala el Gobierno español.

Respeto al Tratado de Utrecht

«Lo que el Reino Unido califica como incidente (y por lo que el Foreign Office convocó ayer al Embajador de España en Londres) no es sino la actuación rutinaria de un buque de la Armada Española en aguas españolas, dentro de un exquisito respeto tanto del Derecho interno español como del Derecho Internacional, en particular de la Convención de Naciones Unidas sobre el derecho del Mar», subraya la nota difundida por Exteriores.

Así, el Ejecutivo asegura que se mantendrá firme en la defensa de sus posiciones en el contencioso de Gibraltar. España no ha variado su postura respecto a lo dispuesto por el Tratado de Utrecht . «España no reconoce al Reino Unido otros derechos y situaciones relativos a los espacios marítimos de Gibraltar que no estén comprendidos en el artículo X del Tratado de Utrech».

España no reconoce a Reino Unido más aguas que las del interior del puerto de Gibraltar, ya que argumenta que por el Tratado de Utrecht de 1713 solo cedió a la Corona británica la ciudad y el puerto de Gibraltar, no sus aguas ni el espacio aéreo. Londres, sin embargo, reivindica hasta tres millas náuticas de mar territorial, aunque considera que por la más reciente Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar le corresponderían hasta las 12 millas. Para el Gobierno británico por tanto, más allá de las tres millas serían aguas internacionales.

Injerencia «inaceptable»

El Ministerio que dirige José Manuel García-Margallo concluye, en su nota, que «este último incidente supone una injerencia inaceptable del Reino Unido en la actividad rutinaria de la Armada Española en aguas españolas, tanto más grave cuanto que ninguno de los buques eran de pabellón británico».

El embajador británico, Simon Manley, por su parte ha respondido que «la posición del Reino Unido es muy clara». He hecho estas declaraciones tras reunirse con el director general de Política Exterior, Ignacio Ybáñez, según informa Efe. Ayer fue el embajador español en la capital de Reino Unido, Federico Trillo, quien se reunió con un representante de Exteriores de ese país, convocado en protesta por estos hechos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación