El Gobierno da la batalla por De Guindos para un puesto clave de la Unión Europea
Rajoy auguró para su ministro «responsabilidades importantes». El Consejo Europeo del 16 de julio, «primer asalto»
M. CALLEJA
El Gobierno de Mariano Rajoy quiere aprovechar el inicio de la recuperación económica en España como argumento de peso a favor del ministro de Economía, Luis de Guindos , y su hipotética candidatura a presidir el Eurogrupo (la reunión informal de ministros de Economía y ... Finanzas de la zona euro). Un puesto de influencia y prestigio que España quiere conseguir. Rajoy lo admitió el pasado viernes, cuando auguró «responsabilidades importantes» para De Guindos y constató la buena opinión que existe sobre él en Europa. También el secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró este lunes que el ministro español tiene «buenas probabilidades» de convertirse en el próximo presidente del Eurogrupo. El expresidente del Gobierno José María Aznar, más lacónico, le deseó «suerte».
Precisamente, Rajoy se reunió ayer con el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, antes de viajar a Panamá. El presidente del Gobierno mide los tiempos y sabe que no es el momento aún de pujar fuerte, pero poco a poco se va preparando el terreno, y los datos positivos que va registrando la economía española, y que ayer repasaron ambos mandatarios, ayudan.
El Gobierno es moderadamente optimista. Una vez designado Jean Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea, como defendía España, hay otros tres puestos clave en juego : el presidente del Consejo Europeo, el Alto Representante de Política Exterior y vicepresidente de la Comisión y el citado presidente del Eurogrupo. A ellos hay que añadir los distintos puestos y carteras de la Comisión Europea. Está en juego todo un ejercicio de equilibrio, diplomacia, prestigio y, sobre todo, peso político.
En ese sentido, el Ejecutivo de Rajoy considera que es un buen momento para que España juegue sus cartas con seguridad. En Moncloa se ha valorado de manera especial, como síntoma de que nuestro país vuelve a contar, que en la agenda de prioridades para los próximos cinco años en la Unión Europea se hayan incluido los objetivos principales de España, principalmente los relacionados con la creación de empleo, la inmigración y la energía.
En caso de alcanzarse el objetivo, que se concretaría a partir del próximo otoño, la designación de Luis de Guindos tendría como efecto colateral un nuevo cambio en el Gobierno de Rajoy, tras la salida de Miguel Arias Cañete para encabezar la candidatura del PP al Parlamento Europeo.
El Gobierno da la batalla por De Guindos para un puesto clave de la Unión Europea
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete