Madina pide al PSOE, sin éxito, que publique el origen de los avales recibidos
La dirección federal responde que el sistema no permite hacer ese desglose. El aspirante al liderazgo del PSOE ha sido superado por Pedro Sánchez en la primera batalla
S.E.
El candidato a secretario general del PSOE Eduardo Madina ha pedido este sábado a la dirección federal de su partido, tras conocerse la proclamación provisional de tres aspirantes , que publique «las procedencias regionales» de los avales de cada una de las personas que ... han conseguido ser proclamadas porque han superado el mínimo exigido para estar dentro del congreso.
Así lo ha señalado, en declaraciones a los medios, con motivo de su participación en un acto con militantes en La Coruña, donde ha considerado que la publicación de la procedencia de los avales «es un dato más en términos de transparencia, de conocimiento de sobre cómo ha funcionado la militancia en todo el territorio», según Ep. «Sería una muy buena idea», ha apostillado.
La dirección federal ha respondido que el sistema diseñado para contar y verificar los avales de los candidatos no permite desglosar el recuento por federaciones, informa Servimedia. El operativo fue ideado pensando en el dato final y en la necesidad de contrastar las firmas con el censo de militantes y depurar aquellas que hubieran llegado por más de una vía o las de afiliados que hubieran avalado a más de un aspirante.
«¿Del aparato yo?»
En relación con los de 25.238 avales conseguidos frente a los más de 41.300 del aspirante Pedro Sánchez , Madina ha restado importancia a la diferencia. «Yo miro los míos y son casi 16.000 más que los que se requieren para estar en el recorrido del congreso», ha dicho, para considerar «un honor que 16.000 personas apostaran porque esta candidatura tenga recorrido» y «pueda avanzar».
Preguntado sobre si le puede pasar factura el hecho de ser considerado una persona del aparato del PSOE Madina replicó: «¿Del aparato yo? La lectura que se está haciendo no es precisamente que el aparato soy yo, sino más bien la contraria». «Soy quien ha pedido que voten los militantes. Si fuera del aparato no hubiera pedido lo que pedí, que votara la gente de forma directa para elegir a quien va a ser la persona que va a dirigir el PSOE. Es la primera vez que se pide, que se consigue y que se celebra», ha sostenido.
Sobre el papel de la militancia en el proceso, Madina ha apostado por «escucharles» y «darles ideas» porque «o el partido se transforma dentro o no podrá cambiar fuera». Al respecto, ha considerado que «las políticas de Rajoy complican más» la situación del país, por lo que ha apostado por «hacer cambios dentro» (del partido) «para afrontar los retos».
Madina pide al PSOE, sin éxito, que publique el origen de los avales recibidos
Noticias relacionadas
- El 61% de los militantes del PSOE no ha avalado a ninguno de los tres candidatos
- Pedro Sánchez casi dobla en avales a Eduardo Madina para liderar el PSOE
- Pedro Sánchez casi dobla en avales a Eduardo Madina para liderar el PSOE
- Los aspirantes del PSOE a examen: Tapias, Madina y Sánchez, de izquierda a derecha
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete