El fin de un Reinado
Rajoy destaca la «normalidad» y la «estabilidad institucional» en la abdicación
El presidente del Gobierno afirma que, «por fortuna», PP y PSOE están de acuerdo «ahora» en los temas de Estado
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enmarcado el debate de este miércoles en el Congreso, sobre la ley orgánica que hace efectiva la abdicación del Rey , en la «normalidad» y «la estabilidad institucional», y ha destacado los acuerdos que los dos grandes partidos ... mantienen «ahora» en los asuntos de Estado, «por fortuna».
Ante las interpretaciones distorsionadas que algunos están haciendo sobre el Pleno de mañana en el Congreso, Rajoy ha recordado que la sesión tiene un objetivo único: la abdicación del Rey, ya que la Constitución prevé que todas las cuestiones relacionadas con ese asunto y la sucesión en la Corona se regulen por ley orgánica y sean refrendadas por las Cortes. [ Así hemos contado la rueda de prensa de Rajoy y Peña Nieto en directo ]
Rajoy ha expresado su deseo de que una importante mayoría de diputados vayan a votar a favor, «lo que será muy coincidente con las mayoría de los españoles que, como se ha visto en los últimos días en diferentes estudios demoscópicos, están a favor de las decisiones que se están tomando, de la abdicación y la sucesión ». Pero también es consonante, ha subrayado, con lo que los españoles, una inmensa mayoría de ellos, decidieron en 1978: «Nos pusimos de acuerdo en las líneas generales que marcarían el futuro» de España.
Por eso, el debate de mañana se enmarca «dentro de la normalidad», como corresponde, ha señalado, «a un país serio, donde hay leyes y se cumplen, y hay procedimientos y también se cumplen». Rajoy ha destacado que Su Majestad el Rey está llevando «muy bien» todo este proceso, y las Cortes Generales «cumplirán» mañana con su obligación. «La normalidad continúa instalada en nuestro país, donde hay estabilidad institucional».
Respecto a la posición del portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida , ha señalado que él no tiene noticias de que haya dejado su puesto, y por tanto no ha querido pronunciarse sobre sus advertencias.
Se ha detenido algo más al hablar del PSOE, aunque tampoco ha querido comentar el debate interno que se está produciendo sobre la Monarquía y el voto de mañana en el Pleno . Rajoy ha explicado que el PSOE va a elegir a su secretario general a finales de julio, y eso no supone ninguna inestabilidad, ya que eso ocurre en todos los partidos. Sí que ha subrayado los temas importantes en los que es «bueno» que los dos grandes partidos estén de acuerdo, y ha citado exteriores, defensa, política europea y la forma del Estado. «Es lo normal y lo sensato», ha señalado. Además, Rajoy ha afirmado que «por fortuna» los dos dos grandes partido están de acuerdo en esos temas ahora, y espera que cuando el PSOE resuelve sus asuntos internos estén en una situación «similar».
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, que se ha reunido con Rajoy en el Palacio de la Moncloa y ha firmado un total de 21 acuerdos en diferentes áreas con el Ejecutivo, ha destacado el momento histórico en que se produce su visita de Estado y ha mostrado la gratitud y reconocimiento del pueblo mexicano por el cariño, afecto y aprecio que los Reyes siempre han expresado hacia su país. Al mismo tiempo, ha deseado el mayor de los éxitos a Don Felipe, cuando sea proclamado Rey.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete