Hazte premium Hazte premium

Abdicación de Don Juan Carlos

El PSOE insiste en que «nunca» romperá el pacto constitucional por la Monarquía

Óscar López subraya que el PSOE es «clave de bóveda» del acuerdo que aprobó la Constitución

El PSOE insiste en que «nunca» romperá el pacto constitucional por la Monarquía De San Bernardo

agencias

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, reiteró este lunes que los socialistas no romperán «nunca» el pacto constitucional que incluye la Monarquía Parlamentaria como forma de Jefatura del Estado y por el que ahora respaldan l a abdicación del Rey Juan Carlos en el que será Felipe VI.

En una entrevista en TVE, López subrayó que el PSOE es «clave de bóveda» del acuerdo que aprobó la Constitución , importante no solo por su contenido como ley esencial de la convivencia, sino por el consenso que tiene detrás.

Aunque hay que «escuchar a todo el mundo» en este momento, considera que el proceso de sucesión en la Jefatura del Estado está «perfectamente reglado» en la Constitución y es parte de ese acuerdo al que se llegó en su momento y que el PSOE «nunca» romperá.

Aunque se mostró comprensivo con las voces que dentro del partido defienden la República como modelo de Jefatura del Estado y reclaman un referéndum, recordó que el expresidente del PSOE Ramón Rubial decía que en la Transición, entre Monarquía y República , los socialistas «elegimos Constitución».

A la hora de actualizar y modernizar la Constitución, advirtió, no valdría con que solo la aprobara un partido o un «sector ideológico» de la sociedad, sino que tendría que contar con el mismo consenso con el que se aprobó. Preguntado expresamente por ello, reconoció que la abstención anunciada por CiU en la votación de la ley orgánica para dar valor legal a la abdicación del Rey Juan Carlos «no es una buena noticia».

Al respecto de la actitud de Rubalcaba sobre el relevo de Don Juan Carlos, López acusó de «hipócrita» al PP por los elogios que ha dirigido en los últimos días al lídero del PSOE. «¡Hemos tenido que escuchar y leer cada cosa!, pero en fin, así es este país, que luego al final sí» , señaló el número tres del PSOE, tras recalcar que durante sus años en primera línea política Alfredo Pérez Rubalcaba ha «recibido ataques brutales de la derecha».

López defendió que Rubalcaba «ha sido una parte muy importante de la historia española» y en particular «del fin de la banda terrorista ETA », y aseguró que, cuando en julio deje de ser secretario general, seguirá «dentro del partido», aunque el puesto que ocupe «dependerá de lo que él plantee».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación