Suscribete a
ABC Premium

Análisis Elecciones Europeas 2014

Big bang electoral

A los nueve millones de electores que se abstienen en las elecciones europeas, se han unido dos millones de votantes conservadores. Está por ver qué hará el votante moderado en las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2015

Big bang electoral

narciso michavila, sociólogo y presidente de la consultora GAD3

El pasado domingo vivimos una revolución electoral en España y en el resto de Europa. Los tres fenómenos característicos de todos los procesos electorales desde el inicio de la crisis se han producido en nuestro país: abstención, fragmentación y radicalización.

Abstención

Falta de interés moderado

Aunque ... el nivel de participación ha sido similar al de hace cinco años, y en línea con lo anticipado mediante el análisis de las solicitudes por correo, su distribución ha cambiado significativamente respecto a anteriores elecciones Europeas. A los nueve millones de electores, mayoritariamente de centro, que se abstienen en este tipo de comicios se ha unido la abstención de casi dos millones de votantes conservadores, algo inédito desde la década de los ochenta. La participación se mantiene porque la abstención del voto conservador se compensa con una mayor movilización del voto de la izquierda y nacionalista. Parece ser que el mensaje de «desafección política» ha calado más en el votante moderado que en el resto: todas las candidaturas, con la salvedad de PP y PSOE, han mejorado sus resultados respecto a hace cinco años a pesar de ampliarse la oferta electoral.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia