audiencia nacional
Condenado a un año de cárcel por enaltecer a ETA en Youtube
La Sala reprocha a Ander Albisu que cuando hace referencia al «sufrimiento del pueblo vasco» se olvide de las víctimas de la banda terrorista
La Audiencia Nacional ha condenado a un año de cárcel a Ander Albisu Maíz por un delito de enaltecimiento del terrorismo por colgar en YouTube vídeos en los que homenajeaba a terroristas de ETA. En su sentencia, la Sección Primera de lo Penal considera probado ... que Albisu, bajo el perfil de «herrill», colgó en el portal de YouTube, entre diciembre de 2006 y febrero de 2010, varios vídeos «muchos de ellos de contenido ensalzador de la banda terrorista ETA» que fueron confeccionados por él mismo sobre soportes ya existentes, «realizando su difusión en apoyo a la actividad terrorista». De hecho, hasta junio de 2011 se ha comprobado que más de 1,2 millones de personas accedieron a esos vídeos, que, según la Sala, «suponen ensalzamiento y admiración al terrorista y su actividad».
El 20 de septiembre de 2008, Albisu, que en la actualidad tiene 24 años, colgó el vídeo titulado «Gora Eusko Gudariak» (Arriba los soldados vascos) en el que aparecen anagramas de las organizaciones terroristas de ETA y KAS, así como la exhibición de armas y sujetos encapuchados en el monte", efectuando disparos en un escenario y diverso armamento.
La Sala reprocha al acusado la mención que realiza en esos vídeos «respecto al padecimiento o sufrimiento del pueblo» que «de forma sectaria, lo dirige en un solo sentido (...) haciendo caso omiso al padecimiento y sufrimiento de otros vascos que han soportado las graves ilegalidades de la actividad de la banda y de sus miembros».
Ver comentarios