Moción de censura en Extremadura

Fracasa el intento del PSOE de desbancar a Monago en Extremadura

La abstención de los tres diputados de IU y el voto en contra del PP tumban la moción de censura de Fernández Vara

Fracasa el intento del PSOE de desbancar a Monago en Extremadura efe

efe

La moción de censura presentada por el socialista Guillermo Fernández Vara para derribar al Gobierno de José Antonio Monago en Extremadura ha sido rechazada este miércoles en el Parlamento de Extremadura con los votos en contra del PP y la abstención de los tres diputados ... de IU.

Tras casi diez horas de pleno para debatir esta moción de censura, finalmente pasadas las 21,00 horas se ha realizado la votación por llamamiento de cada uno de los 65 diputados que conforman el hemiciclo extremeño. Tras el recuento de los votos, el presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, ha dado a conocer los resultados, que han arrojado 30 votos a favor, que se corresponden con los 28 del PSOE y los dos de los regionalistas de Prex-Crex; 32 votos en contra de los diputados del PP, y tres abstenciones de los parlamentarios de IU. Por tanto la moción ha sido rechazada, ya que para salir adelante requería de la mayoría absoluta de la Cámara regional, es decir, 33 votos, y finalmente la iniciativa socialista ha conseguido 32 apoyos. El pleno ha concluido con un largo aplauso de los miembros del Grupo Parlamentario Popular al grito de 'presidente, presidente' a José Antonio Monago.

Abocada al fracaso

El portavoz del PREX-CREX, Damián Beneyto, ha pedido este miércoles al secretario general del PSOE, Guillermo Fernández Vara, que retire la moción de censura y al presidente del gobierno extremeño, José Antonio Monago, que haga un gobierno de coalición «para sacar Extremadura adelante». «Ustedes no son más importantes que Extremadura», ha indicado Beneyto, al comienzo de su intervención esta tarde en el debate de la moción de censura, que no saldrá adelante , ya que serían necesarios los votos de IU y esta formación ya ha anunciado su abstención.

Beneyto ha añadido que con su apoyo a la moción de censura presentada por el PSOE no busca «el reconocimiento de nadie», ya que a su acción de gobierno solo le mueve la defensa del interés de Extremadura. El portavoz del PREX-CREX le ha indicado a Fernández Vara que «se equivocó» cuando en septiembre no aceptó su propuesta de presentar una moción de censura, «y ahora no es el momento», pero sí comparte con el PSOE que «a Extremadura le hace falta un revulsivo».

Fernández Vara ha propuesto este miércoles rebajar el límite de votos necesarios para acceder a la Cámara del 5 al 3 %, a lo que se oponía el PSOE, y que los incumplimientos de inversión del Estado se tengan en cuenta en el objetivo de déficit.

Además, ha asegurado que este instrumento democrático «no va contra nadie» y que es la «esperanza» de mucha gente. En este sentido, ha indicado que su objetivo principal es luchar por la igualdad y contra la pobreza.

El líder socialista ya hecho suyas unas palabras de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y con ellas ha conformado su declaración de intenciones: «Aspiro a que todos los extremeños puedan tener una vida plena».

Vara ha presentado un programa socialdemócrata y de centroizquierda de un año , basado en varias agendas con plazos y proyectos concretos, que incluyen numeros pactos, leyes y medidas. El programa parte del pacto por la gobernabilidad que presentó en el debate de la región, que no aceptó Monago, en el que proponía la creación de 17.000 puestos de trabajos con un plan de empleo público y «privado», un según aspecto que ha su juicio se ha obviado.

El acuerdo que lanzó también proponía consensuar aspectos como la financiación autonómica, la deuda histórica, el destino de los fondos europeos y la nueva Política Agraria Común (PAC). La agenda democrática aboga por la reducción del límite electoral al 3 % y por listas paritarias y en cremallera, por la eliminación de la posibilidad del indulto para los políticos corruptos y por que el Parlamento dé el visto bueno al nombramiento de altos cargos del Ejecutivo, además de por un registro del personal eventual. También plantea la reforma del estatuto de autonomía para reducir al 1 % el censo electoral para aceptar la iniciativa legislativa popular y para eliminar el aforamiento de los diputados.

En su segundo turno, Vara ha aclarado que esto no es una «insumisión». Este apartado incluye facilitar un primer empleo a 5.000 jóvenes, un nuevo modelo fiscal, un plan para aumentar las pernoctaciones turísticas y otro «renove» para la compra de mobiliario familiar. Como se ha podido comprobar, ha concluido, hay otra alternativa, y ha reclamado a los diputados que «voten en conciencia».

En su réplica, ha reprochado a Monago que haya hablado mucho del déficit económico y poco de la social, y la opinión que tiene de los sindicalistas, y ha asegurado que en un año hay tiempo para buscar una Extremadura más justa. Ha aclarado que para financiar su programa cuenta con los 300 millones no gastados del presupuesto de 2013, y con la posibilidad de cambiar partidas del actual y de gastar dinero a cuenta de los fondos europeos.

Fracasa el intento del PSOE de desbancar a Monago en Extremadura

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios