La moción de censura de Fernández Vara contra Monago, abocada al fracaso
El portavoz de IU Extremadura acusa al portavoz del PSOE de ser «electoralista» y le recuerda que no tiene la mayoría necesaria
s.e.
El portavoz del Grupo Parlamentario IU-Verdes en la Asamblea de Extremadura, Pedro Escobar, se ha desmarcado de la moción de censura presentada por el socialista Guillermo Fernández Vara contra el presidente regional José Antonio Monago, un movimiento que ha calificado de «electoralista». «Vara ... presenta la moción de censura como si fuera a ganarla, sin tener para ello la mayoría necesaria», ha recordado el líder de IU Extremadura, cuyos votos son claves para que la iniciativa del PSOE salga adelante.
El PSOE tiene 28 diputados frente a los 32 diputados del PP en la Asamblea extremeña. La abstención de IU permitió la investidura de José Antonio Monago , que ganó en 2011 por primera vez en la historia para el PP las elecciones autonómicas en Extremadura. IU cuenta con tres diputados y el partido regionalista PREX-CREX -que el pasado mes de septiembre rompió su coalición con los socialistas- tiene dos.
De este modo, para que la moción presentada por el PSOE salga adelante son necesarios los 28 votos del PSOE, más los tres de IU y los dos del PREX-CREX. El coordinador regional de IU, que ha reprochado el electoralismo de Fernández Vara con la moción, ha dicho que el portavoz socialista y el presidente extremeño «se acusan de lo mismo». El anuncio de la moción se ha producido en el debate del estado de la región, que Vara y Monago «han llevado al terreno de lo personal», según Escobar.
El coordinador regional de IU, no obstante, no se ha pronunciado sobre el apoyo o no de su grupo hasta que los órganos de la dirección regional de su partido tome una decisión al respecto. La postura de la dirección federal de IU pasa por «estudiar» la moción. El coordinador de la Presidencia Federal de IU, José Luis Centella, ha pedido «prudencia» y se ha remitido a una reunión con la federación extremeña, si bien ha recordado su inicial oposición al Gobierno presidido por José Antonio Monago.
«Saben la postura de IU, que se sigue manteniendo, ahora hay que valorar la moción», ha respondido. Centella ha matizado que eso no supone que sean partidarios de apoyar la iniciativa sino que les gustaría «que se estudiase» para «valorarla y decidir». El portavoz parlamentario del PREX-CREX, Damián Beneyto, ha apuntado que habrá que esperar a lo que decida su dirección, aunque ha considerado que no es el momento para presentar esta moción . Su grupo ya propuso al resto de la oposición presentar una en septiembre, que no fue respalda.
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dado el visto bueno a la moción por considerar que es obligada y absolutamente necesaria. En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, la diputada María Soledad Pérez Domínguez, ha argumentado que esa comunidad es hoy más pobre que cuando los socialistas dejaron el Gobierno, en 2011, más desigual y más injusta.
La moción de censura de Fernández Vara contra Monago, abocada al fracaso
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete