Hazte premium Hazte premium

La abstención de IU hará fracasar la moción de censura del PSOE contra Monago

El Consejo Político Regional de IU-Extremadura ha decidido con el 79% de los votos que sus tres diputados no la respalden

La abstención de IU hará fracasar la moción de censura del PSOE contra Monago efe

agencias

La moción de censura presentada por el socialista Guillermo Fernández Vara contra el Gobierno de José Antonio Monago no saldrá adelante en el Parlamento de Extremadura ya que los tres diputados de IU se abstendrán el próximo miércoles en la votación.

Tras cuatro horas de deliberación, el Consejo Político Regional de IU-Extremadura reunido este domingo en Mérida ha decidido con el 79,1% de los votos que sus tres diputados se abstengan el 14 de mayo en el pleno del Parlamento de Extremadura en el que se debatirá y votará esta moción de censura.

«No la vamos a respaldar porque lo que ha ocurrido estos días en Extremadura no es una moción», ha explicado en rueda de prensa Pedro Escobar, coordinador regional de IU Extremadura. Escobar ha señalado que «así no se hace», ya que una iniciativa de este tipo «tiene que tener diálogo previo», y ha añadido que no tiene programa.

Si los tres diputados de IU se abstienen en esta votación, la moción de censura presentada por el PSOE extremeño no saldrá adelante, ya que necesita de la mayoría absoluta de Cámara regional para prosperar, es decir, requiere del apoyo de cinco votos, que corresponderían con los tres de los diputados de IU, y los dos de los regionalistas de Prex-Crex.

«Victima de su propio partido»

Escobar cree que el líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, "quizás haya sido una víctima de su propio partido" al presentar ahora una moción de censura en Extremadura sin haber hablado previamente con nadie.

A su juicio, a sólo un año de las elecciones autonómicas, sólo daría tiempo a "cambiar los nombres de los consejeros y del personal de confianza" del nuevo Ejecutivo, y al final todo quedaría "en una simple operación de cambio de propietarios de asientos y de sillones y eso no se lo podemos ofrecer nosotros al pueblo extremeño, de ninguna manera".

Por otra parte, el coordinador regional de IU ha recordado que su formación hizo en el pasado Debate sobre el Estado de la Región "un análisis muy crítico" de la política que está aplicando el Gobierno del PP en Extremadura.

"El señor Monago, a pesar de esos ramalazos que tiene de barón rojo o de político raro, en economía está siendo absolutamente ortodoxo con los dictados de la Troika y de las políticas neoliberales", algo a lo que IU se opone radicalmente, ha dicho.

Sigue la campaña del PSOE

Mientras tanto, el PSOE y Fernández Vara prefieren guardar silencio y han anunciado que, de momento, no se van a pronunciar sobre la decisión de IU.

Mañana Fernández Vara participará en un acto de campaña en Cáceres con el expresidente de la Junta Juan Carlos Rodríguez Ibarra y el secretario de Organización del PSOE, Óscar López.

Por su parte, los regionalistas del Prex-Crex -que precisamente han estado coligados con el PSOE en los últimos diez años aunque el pasado mes de septiembre rompieron el acuerdo-, exigen al presidente Monago que atienda a sus peticiones para que su voto sea contrario, a pesar de ser conocedores de que la moción ya no prosperará.

El secretario general de los regionalistas del Prex-Crex, Estanislao Martín, ha dicho que el sentido de su voto dependerá de que la Junta y el Gobierno de España apoyen las reivindicaciones del Prex-Crex.

Entre ellas, se encuentra la deuda histórica -cuya cuantía para los regionalistas debe mejorar sustancialmente-, un plan de industrialización para la región y una modificación del reglamento de la renta básica para que llegue con celeridad a todas las personas que lo necesitan.

Por su parte, el PP extremeño, a través de su portavoz, Francisca Rosa, ha calificado hoy de "responsable con Extremadura" la decisión de IU de abstenerse y no permitir que prospere la moción de censura, una operación socialista que ha calificado de "pantomima".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación