El vicepresidente de Andalucía sale en defensa de Amaiur

Tras las protestas en Granada y Jaén con motivo de la presentación del libro del diputado de Amaiur Sabino Cuadra, Valderas subraya que esa formación «está dentro del juego democrático y ha desterrado los elementos de la violencia y de lo que significaba ETA»

El vicepresidente de Andalucía sale en defensa de Amaiur ignacio gil

s.e.

A la última marca electoral de Batasuna le ha salido un defensor en Andalucía. Tras las protestas en Granada y Jaén con motivo de la presentación del libro del diputado de Amaiur Sabino Cuadra, el vicepresidente de esa Comunidad Autónoma, Diego Valderas, de IU, ... recordó ayer que esa formación «está dentro del juego democrático y ha desterrado los elementos de la violencia y de lo que significaba ETA y hay que poner el foco ahí».

Diversos colectivos, como estudiantes, miembros de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Granada y partidos políticos, se concentraron el jueves en señal de protesta en la puerta del Complejo Administrativo Triunfo de la Universidad de Granada, donde Cuadra presentaba su título «Arrojado a los leones». En Jaén, el acto no se celebró finalmente en la Universidad de Jaén, como estaba previsto inicialmente, hecho que su rector, Manuel Parras, excusó argumentando que «no se siguió el protocolo» de cesión de espacios al no pagarse las tasas, con lo que negó haberse plegado a «presiones políticas».

A su juicio de Valderas, en relación a Amaiur, ésa es la parte importante, que se está enterrando a ETA, para que no vuelva a aparecer nunca en el país». En esta misma línea, destacó que desde el Gobierno y las distintas fuerzas políticas del Congreso de los Diputados trabajan para «superar el escenario de ETA».

Preguntado por su valoración sobre el hecho de que los beneficios del libro de Cuadra sean destinados a asociaciones de presos de ETA, Valderas señaló que «nadie oculta que Amaiur tiene determinada cercanía con determinados sectores, no sé cuales, de los presos vascos, pero eso no es más que una determinada actitud que no quiero ni calificar en ninguno de los aspectos que se puedan situar, como solidaridad, esto o lo otro, porque no cabe».

El vicepresidente de Andalucía sale en defensa de Amaiur

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios