El juez Moreno deja en manos de la Audiencia Nacional el archivo del genocidio en el Tíbet
Los 18 jueces del Pleno deberá decidir si archiva el caso o si plantea cuestión de inconstitucionalidad a la reforma de la justicia universal
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha decidido concluir el sumario que investiga el genocidio del Tíbet , en el que están imputados dos expresidentes chinos y numerosos exdirigentes del Partido Comunista Chino por delitos de genocidio y lesa humanidad.
Moreno deja así ... en manos de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la decisión de archivar o no definitivamente el caso . Existe la posibilidad, igualmente, de que los dieciocho jueces que integran el Pleno de lo Penal decidan plantear cuestión de inconstitucionalidad ante la reforma de la justicia universal aprobada en marzo en el Parlamento.
El juez ha tomado esta decisión después de que la Fiscalía le pidiera que concluyera «de manera urgente» el sumario contra los exdirigentes chinos para poder plantear ante la Sala de lo Penal recurso de inconstitucionalidad a la citada reforma legislativa.
El fiscal del caso, Pedro Martínez Torrijos, respondió así a la petición que hizo el juez Moreno a las partes personadas en el caso para que le informaran sobre sí cabía o no la aplicación en esta caída de la reforma del artículo 23 de la Ley Orgánica del poder Judicial, que regula la justicia universal.
La limitación de la justicia universal , aprobada por Congreso y Senado a partir de una proposición de ley del Grupo Popular tramitada con carácter de urgencia, obliga a que los procedimientos por genocidio o lesa humanidad tengan que dirigirse contra un ciudadano de nacionalidad española o extranjero que resida en España y cuya extradición hubiera sido denegada por las autoridades españolas. También será requisito imprescindible que exista una querella del agraviado o del Ministerio Fiscal.
En la causa sobre el Tíbet , Moreno investiga el genocidio, las torturas y los delitos de lesa humanidad que se habrían producido en los últimos cincuenta años y que habrían causado la muerte a un millón de personas. En el marco de esta causa están imputados los expresidentes chinos Jiang Zemin y Hu Jintao. En febrero el juez ordenó la detención del expresidente chino Jiang Zemin, el ex primer ministro Li Peng, el jefe de la seguridad china y responsable de la Policía Qiao Shi, el exsecretario del partido en el Tibet Chen Kuiyan y el exministro de Planificación familiar Peng Pelyun.
Noticias relacionadas
- Ruz seguirá investigando crímenes en el Sahara y torturas en Guantánamo pese al fin de la justicia universal
- En libertad otros ocho narcos en aplicación de la justicia universal
- La ley actuará contra los «jueces estrella» y permitirá a tres instruir un mismo caso
- El fiscal acusa a Pedraz de construir «un andamiaje jurídico equivocado» en el caso Couso
- La Audiencia Nacional en pleno resolverá sobre la reforma de la justicia universal
Ver comentarios