REFORMA DEL PODER JUDICIAL
La ley actuará contra los «jueces estrella» y permitirá a tres instruir un mismo caso
Justicia quiere acabar con la arbitrariedad en las decisiones de los magistrados mediáticos
N.VILLANUEVA
«Esto no es una reforma, es una ley nueva», dijo ayer el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en la rueda de prensa en la que desgranó las principales novedades de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) aprobada ayer ... por el Consejo de Ministros.
Y tanto que lo es, porque por primera vez en sus casi 40 años de existencia, la Audiencia Nacional, que representa solo un grano de arena en esa LOPJ, va a sufrir la mayor transformación de su historia: se queda sin «jueces estrella».
Ya no serán los seis instructores que hay en la actualidad los que acaparen de forma individual los asuntos que abren cada día los telediarios, sino que la Audiencia Nacional contará con una Sala de Instancia de lo Penal y otra de lo Contencioso dentro de las que se enmarcarán los actuales Juzgados Centrales.
La investigación de las causas penales estará en manos de la llamada Sección de Garantías de la Instrucción, de la que formarán parte los actuales jueces centrales. Es decir, varios jueces participarán a la vez en la investigación de una sola causa.
El Ministerio de Justicia justifica esta modificación en que se «agilizarán las instrucciones complejas, se reforzarán las garantías de los imputados y se protegerá a los magistrados frente a presiones externas», que en este tribunal son especialmente notables.
Pero lo que parece ocultarse tras el enunciado es la necesidad de acabar con una arbitrariedad que en muchos casos parece haber antepuesto cuestiones ideológicas o políticas a criterios meramente jurídicos. No en vano han salido a la luz enfrentamientos entre los propios instructores por asumir determinados casos, conflictos que han tenido que ser resueltos por la Sala Penal de la Audiencia. La última vez hace un año, cuando Javier Gómez Bermúdez quiso arrebatar a Pablo Ruz la causa de los papeles de Bárcenas.
«Sorpresa y escepticismo»
La pregunta que surge es sencilla: si había problemas cuando cada uno de estos seis magistrados llevaba su propio juzgado, qué no habrá cuando ahora se tengan que poner de acuerdo en cuestiones como admitir a trámite una querella, solicitar determinadas diligencias o dictar un auto de procesamiento, entre otras.
No obstante, estos problemas podrían atenuarse en el futuro si finalmente esta instrucción colegiada se encarga solo de avalar o rechazar lo practicado por un fiscal-investigador, como prevé la Ley de Enjuiciamiento Criminal. De momento, los jueces de instrrucción de la Audiencia han acogido estos cambios con sorpresa y escepticismo. «Podemos pasar de tener algunos jueces estrella a tener toda una galaxia», apuntó uno de ellos.
Magistrados consultados por EP destacaron la «complejidad» que la reforma podría tener en procedimientos ya de por sí extensos y advirtieron de que, en lugar de una agilización de las instrucciones, la reforma podría provocar su ralentización. «Puede ser un invento muy peligroso. No conozco el sistema ni lo que se pretende pero reformar la ley para acabar con los jueces ‘estrella’ parece un argumento pobre, triste e intelectualmente mísero. No tiene ningún sentido», señaló uno de los magistrados.
Otro de los jueces de instrucción de la Audiencia Nacional aseguró que la iniciativa es «una ocurrencia más» del Ministerio de Justicia y ha opinado que el plan de Gallardón supone «un ataque al Poder Judicial». «Cada vez nos recortan más las alas», dijo.
Además, recordó que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ya ejerce como órgano colegiado y decide sobre los recursos que se plantean en cada una de las causas que se investigan. «Para eso están, para controlar las instrucciones», señaló.
Además de la nueva estructura «colegiada» en esa fase de instrucción, la LOPJ diseña tres Salas Superiores: una para Penal, otra para Contencioso y la tercera de lo Social. No se ha atrevido al final Gallardón a crear una Sala Civil en la Audiencia Nacional, una idea que apenas hace dos semanas defendía en su «examen» ante el CGPJ el que días después sería elegido presidente de este tribunal.
José Ramón Navarro propuso sumar una Sala de lo Civil a las ya existentes de lo Penal, de lo Contencioso y de lo Social, con el fin de evitar la disparidad de criterios en asuntos relativos a demandas colectivas de consumidores o concursos de acreedores que afecten a empresas con un número determinado de trabajadores o centros de trabajo en varias comunidades autónomas.
La Audiencia también contará con una Sala de Asuntos Generales para todos aquellos casos que no se enmarquen en un determinado orden jurisdiccional. La transformación en la organización judicial de este tribunal ha llegado en un momento especialmente delicado en el que la desaparición progresiva de los casos de terrorismo y, más recientemente, las limitaciones en materia de jurisdicción universal hicieran que algunos cuestionaran la continuidad de este tribunal.
La ley actuará contra los «jueces estrella» y permitirá a tres instruir un mismo caso
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete