El juez Fernando Andreu deja de instruir el sumario de la mafia china
Ismael Moreno, juez de la Audiencia Nacional - efe

El juez Fernando Andreu deja de instruir el sumario de la mafia china

La Sección Tercera de la Audiencia Nacional acepta su abstención por su amistad con un comisario señalado por Anticorrupción y el nuevo instructor será Ismael Moreno

Actualizado:

La Sección Tercera de la Audiencia Nacional ha aceptado la abstención del titular del Juzgado de Instrucción número 4, Fernando Andreu, en el sumario de la mafia china. Como ya ha informado ABC, el magistrado tomo esta decisión tras la petición de la Fiscalía Anticorrupción y contra el Crimen Organizado de que imputara a diez miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre ellos el comisario del aeropuerto de Barajas, Carlos Salamanca, del que es amigo.

La Fiscalía había informado su posición favorable a la abstención acogiendo las razones del propio juez, que afirmaba que esa relación de amistad podía ser utilizada para acusarle de falta de imparcialidad. No obstante, quedaba por decidirse si esa abstención afectaba a todo el sumario, como así ha sido, o unicamente a la pieza separada de la supuesta implicación en los hechos de las diez personas antes citadas.

La petición de imputación de la Fiscalía se basa en un detallado informe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía que indica que esos diez agentes, entre los que hay tres comisarios, habrían hecho determinados favores a la trama dirigida por Gao Ping a cambio de regalos.

En concreto, el documento, que va firmado por el comisario principal jefe de la Unidad de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas-Aranda, pone en relación las llamadas que recibían los policías con consultas en bases de datos confidenciales para dar información a miembros de la trama mafiosa. Como compensación recibían regalos, como jamones, viajes, comidas o entradas para el fútbol. No obstante, la investigación continúa.

Ahora el sumario pasará a manos del titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la Adudiencia Nacional, Ismael Moreno, que deberá estudiarlo y decidir sobre la imputación o no de los diez miembros de las Fuerzas de Seguridad. La petición de imputación que han hecho los dos fiscales del caso está avalada expresamente por la Fiscalía General del Estado y responsables del Ministerio del Interior.