Liberados los dos periodistas españoles que llevaban 194 días secuestrados en Siria
Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova se encuentran bien y llegarán a la Base Aérea de Torrejón en las próximas horas
abc.es/efe
Los dos periodistas españoles que permanecían secuestrados en Siria a manos de rebeldes vinculados a Al Qaida, Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, fueron liberados ayer en la frontera con Turquía.
El diario «El Mundo» informó anoche de que los periodistas fueron recogidos por un ... contingente de soldados turcos en algún punto indeterminado de la frontera siria, desde donde fueron trasladados a un aeropuerto en Turquía. Ambos se encuentran bien y llegarán a la Base Aérea de Torrejón en Madrid esta tarde, después de producirse su liberación tras más de seis meses de secuestro en Siria, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recibirá a los dos periodistas a su llegada, según han informado fuentes de la Vicepresidencia.
Un avión Falcon 900 de la Fuerza Aérea Española traslada a Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova desde Turquía hasta Madrid, en donde serán recibidos, además de por la vicepresidenta del Gobierno, por familiares de ambos y directivos del periódico El Mundo, para el que trabaja el primero de ellos. Sáenz de Santamaría llegará a Torrejón de Ardoz procedente de Barcelona, donde esta mañana ha participado en un acto de su partido con motivo de las elecciones europeas del 25 de mayo.
La vicepresidenta del Gobierno también fue la encargada de recibir a principios de marzo en el aeropuerto barcelonés de El Prat a Marc Marginedas, el otro periodista español secuestrado durante seis meses en Siria.
194 días de secuestro
Según «El Mundo», el sábado a las 21.20 horas Javier Espinosa telefoneó desde Turquía a la redacción para informar de su liberación. Espinosa y García Vilanova fueron secuestrados el 16 de septiembre de 2013 por el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS) en la localidad de Tel Abyad, ubicada en la provincia de Raqqa, cuando se dirigían a la frontera con Turquía para abandonar el país. Sin embargo, no fue hasta el 10 de diciembre cuando se desveló la noticia del secuestro de estos dos periodistas.
Ambos han viajado en múltiples ocasiones a Siria desde que comenzó el conflicto en marzo de 2011. Espinosa sobrevivió el año pasado a un bombardeo del Ejército sirio en la ciudad de Homs, en el que murieron los periodistas Marie Colvin y Remi Ochlik, mientras que García Vilanova ya había sido retenido en otra ocasión por ISIS y liberado tras un interrogatorio.
Los reporteros fueron capturados junto a cuatro combatientes de Ahfad al Moustapha -una de las brigadas del FSA (Free Syrian Army, en sus siglas en inglés)-, que les ofrecían protección y que fueron liberados doce días después del secuestro.
Espinosa, nacido en Málaga en 1964 y licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ya fue secuestrado en 1999 en Sierra Leona y fue evacuado del centro de prensa de la localidad de Homs tras los bombardeos del Ejército sirio en febrero de 2012.
Desde los años ochenta, al menos ocho periodistas españoles han sido secuestrados mientras realizaban sus labores informativas en diferentes zonas en conflictos alrededor del mundo.
Liberados los dos periodistas españoles que llevaban 194 días secuestrados en Siria
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete