La teoría del «profesor» Ibarretxe: «O me das la palabra, o me marcho»
El exlendakari ofrece una «clase magistral» sobre el «binomio» del «voice or exit»: O «derecho a decidir» o «declaración unilateral de independencia»
ITZIAR REYERO
Asegura Juan José Ibarretxe que prefiere que le reconozcan como «profesor» antes que como exlendakari, de manera que este viernes ha reaparecido en Bilbao para impartir una «lección magistral» sobre el «derecho a decidir» de los vascos, su tema estrella. A rebufo de la resolución del Tribunal Constitucional ... que anula la declaración soberanista del Parlamento catalán, Ibarretxe ha rescatado su viejo dogma de que España «niega la democracia» porque no reconoce el invocado derecho de catalanes y vascos a decidir su propio futuro.
Su disertación en el Colegio de Abogados de Vizcaya ha derivado en la defensa de un «binomio» que cree insoslayable. Lo ha dicho primero en inglés: «Voice or exit» (voz o salida). Ibarretxe, que recibe clases de inglés desde que presidió el Gobierno vasco lo ha traducido después: «O vemos una aceptación con toda naturalidad del derecho a decidir o veremos una declaración unilateral de independencia». «O me das la palabra, o me marcho», ha añadido.
Animado por el proceso secesionista que lidera Artur Mas en Cataluña, ha estimado «estupendo» el fallo del Alto Tribunal porque, a su juicio reconoce el «encaje» del «derecho a decidir» en la Carta Magna, «dejando eso sí la capacidad de veto donde siempre ha estado». Cree además que esa resolución es «un signo de debilidad» del Estado ante «el empuje» de la «sociedad civil» vasco y catalana para separarse de España.
Recital de autores
«Soplan vientos a favor del derecho a decidir en el mundo», ha proclamado micrófono en mano Ibarretxe, quien se ha levantado de la mesa redonda en la que participaba junto a otros ponentes –entre ellas, la miembro de la dirección de la Asamblea Nacional Catalana Irene Martín– en el Colegio de Abogados de Vizcaya para dirigirse de pie al auditorio.
Visiblemente cómodo en su «look» de profesor –con jersey de cuello vuelto, pantalón de pana y botas camperas–, Ibarretxe ha manejado una retahíla de frases tomadas prestadas de otros autores, pronunciadas en castellano, esukera, inglés y catalán. Desde André Gide («El mundo será salvado por las minorías»), a Charles Taylor («Un pueblo existe antes de darse una forma política»), a John Adamas o Miguel Herrero de Miñón, «padre de la Constitución que habló de los Fueros como expresión jurídica de la identidad de un pueblo».
A golpe de diapositivas, que él mismo controlaba con un mando, ha ido recitando también a George Lakoff («No pienses en un elefante»), a Obama («Yes we can»), a Shakespeare («sabemos lo que somos pero no lo que podemos ser») o a Miguel Ángel («Las estatuas están ya en el mármol, solo hay que sacarlas») para abordar la cuestión de la identidad «nacional». «Nuestro pueblo está ahí, nos está esperando. (Tenemos que) hacer que tome en sus manos el destino», ha concluido entre aplausos.
De su propia cosecha ha dejado otra frase para la galería: «La vida para ser comprendida debe ser mirando hacia atrás; para ser vivida, debe ser mirando hacia adelante».
La teoría del «profesor» Ibarretxe: «O me das la palabra, o me marcho»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete