El País Vasco «acompañará» a Cataluña en su debate secesionista

El PNV avisa que, en la ponencia del Parlamento de Vitoria, que se constituye el 27 de marzo, no renuncia al «derecho a decidir»

El País Vasco «acompañará» a Cataluña en su debate secesionista efe

s.e.

La Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco se constituirá formalmente el próximo día 27 de marzo , un mes después de que el pleno aprobara con los votos de PNV y PSE la puesta en marcha de este órgano para analizar el funcionamiento ... del Estatuto de Gernika y plantear su eventual reforma.

La presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería , constituirá la ponencia ese día, justo después de la reunión que mantendrá la Junta de Portavoces a las nueve de la mañana. Esta primera reunión será un mero trámite y carecerá de contenidos, ya que sus integrantes se tendrán que incorporar al pleno que comenzará a las nueve y media.

Tejería tiene la competencia, como presidenta de la institución legislativa, para constituir el nuevo órgano parlamentario y ha fijado la fecha tras consultar ayer con todos los grupos. La constitución de la ponencia tendrá lugar un mes y una semana después de que la Cámara de Vitoria aprobara con los votos de PNV y PSE su creación.

Nacionalistas y socialistas pactaron el punto de partida para negociar un nuevo marco que sustituya al Estatuto de Gernika, y asumieron que deberá respetar «las normas y los procedimientos legales». Eso sí, los nacionalistas dejaron claro en el debate que no renunciarán al derecho a decidir y recordaron que su programa defiende expresamente la «institucionalización» de ese derecho.

EH Bildu votó en contra de la resolución de creación de la ponencia al entender que «no es neutra políticamente» y sienta las bases para dar lugar a un mero «maquillaje» del marco estatutario y aparcar el reconocimiento del derecho de autodeterminación.

PP y UPyD votaron también en contra, aunque por motivos muy diferentes. Ambos argumentaron que el PNV impulsa este debate con el único objetivo de dar nuevos pasos hacia «la independencia de Euskal Herria» y acusaron a los nacionalistas de falta de definición para esconder esta realidad.

Las reuniones de la ponencia serán públicas en una primera fase que se prolongará al menos hasta finales de 2014 o principios de 2015, coincidiendo con el debate soberanista en Cataluña , y en la que se analizarán «los informes y las comparecencias de expertos que propongan los grupos parlamentarios».

Una de las primeras tareas de este órgano será precisamente fijar el calendario de esas comparecencias. La segunda fase, ya a puerta cerrada, consistirá en el debate de propuesta para reformar el Estatuto de Gernika.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios