España

Sociómetro: El 79% de los vascos no quiere «vencedores ni vencidos»

El Gobierno de Urkullu alaba la «sabiduría» y «centralidad» de la sociedad vasca en el «proceso de paz»

itziar reyero - Actualizado: Guardado en: España

El Gobierno nacionalista del PNV ha dedicado una encuesta monográfica del Sociómetro vasco a consultar a los ciudadanos de esta comunidad sobre el “proceso de paz”. Una cuestión de la que la mitad (49%) admite “no hablar nunca o casi nunca” con sus amigos, familiares o compañeros de trabajo. Entre las conclusiones se destaca que una mayoría –el 58% de los consultados- cree que el “proceso” está “estancado”. Según el estudio, los vascos responsabilizan como “obstáculos principales”, por este orden, al Gobierno de Mariano Rajoy y su negativa a dar “pasos para mejorar la situación de los presos”, a la falta de acuerdo entre los partidos políticos y a que ETA no se haya desarmado ni disuelto.

El secretario vasco de Paz y Convivencia, Jonan Fernández, ha presentado este viernes en San Sebastián las principales conclusiones de este estudio, que según ha dicho demuestra la “sabiduría” de la sociedad vasca, situada en la “centralidad ética y democrática” para afrontar el “proceso de paz”. Entre sus opiniones, el 79% cree que no debe haber “vencedores ni vencidos” y un 87% pide que se reconozca y repare tanto a las víctimas de ETA como a las de los “abusos policiales”.

«Parámetros de normalización»

La sociedad vasca “vive en parámetros de normalización”, ha subrayado Fernández, quien ha recalcado que a la luz de las respuestas “8 de cada 10 ciudadanos se muestran de acuerdo en que el Gobierno Vasco impulse sus objetivos” en esta materia, a través de su “Plan de Paz” –que sin embargo es desconocido para el 59%- y la ponencia del Parlamento.

Pese a que según la encuesta tres de cada cuatro ciudadanos reclama el acercamiento a las cárceles vascas de los presos de ETA, solo un tercio (34%) cree que supondría un “avance” a la “paz”. Antes que esto, el 51% prioriza el desarme y la disolución de ETA como el primer gesto necesario para el desbloqueo.

Así, un 47% de los consultados ve “imprescindible” que ETA se desarme y se disuelva, sin esperar a lo que haga el Gobierno central, mientras que el 25% opina que debe ser Rajoy quien mueva ahora ficha porque la banda “ya ha dado los pasos suficientes”.

Al 45% de los vascos le parece mal la política penitenciaria del “Gobierno español”; el 73% pide acercar a los presos a cárceles; el 71% liberara a los enfermos graves e incurables, “tal y como lo establece la ley”; el 66% está de acuerdo en que puedan acogerse a “beneficios”; mientras que el 20% opina que deben cumplir íntegramente sus penas.

Nota a sus políticos

El líder político con mejor valoración y el único que aprueba es el lendakari, Iñigo Urkullu, con un 5,4 de nota. Su antecesor, el socialista Patxi López, es el más conocido (95%), aunque obtiene un 4,2 de nota, algo inferior a la cabeza de EHBildu, Laura Mintegi, que roza el aprobado (4,8) aunque es bastante más desconocida (61%). Le supera en “fama” Arantza Quiroga, que obtiene un 3,2.

Toda la actualidad en portada

comentarios