elecciones europeas
El PSOE aprueba hoy una candidatura que renovará la mitad de los eurodiputados
En su informe político al Comité Federal, Rubalcaba pondrá hoy el paro en primer plano de los objetivos del partido
El PSOE aprueba hoy una candidatura que renovará la mitad de los eurodiputados
Alfredo Pérez Rubalcaba somete hoy a la consideración del Comité Federal del PSOE, máximo órgano entre congresos, una candidatura a las elecciones europeas del 25 de mayo en la que ha renovado más de la mitad de los nombres que se presentaron en 2009.
En ... los puestos en la de salida -las encuestas dan a los socialistas 18 escaños, máximo-, solo repetirá un 40% de quienes ya fueron candidatos hace cinco años; empeño de la cabeza, Elena Valenciano, por renovar una lista con candidatos «preparados», muchos de ellos jóvenes, sin muchos ex ministros y por el método «cremallera» (hombre-mujer).
Después del sí de Ramón Jáuregui al «número dos», el suspense estaba en la «número tres», una andaluza. Y Susana Díaz consiguió atraer los titulares manteniendo su propuesta en secreto hasta el último minuto: Soledad Cabezón (40 años), diputada y alcaldesa de un pueblo sevillano; cuarto, el cabeza de cartel en 2009, Juan Fernando López Aguilar; quinta, la castellano-leonesa Iratxe García (39); y sexto, el catalán Javier López (28), elegido por el PSC en primarias.
Séptima, será la portavoz de Economía de la Ejecutiva, la valenciana Inmaculada Rodríguez Piñero; octavo, Enrique Guerrero; novena, la vasca Eider Gardiazábal (38); décimo, José Blanco; decimoprimera, la andaluza Clara Aguilera; decimosegundo, el castellano-manchego Sergio Gutiérrez (31).
En la recta final de los puestos de salida: decimotercera, Inés Ayala, Aragón; decimocuarto, Jonás Fernández (34), economista asturiano; decimoquinta Esther Niubó (33), del PSC; decimosexto, Borja Cabezón (33), del PSM; decimoséptima Carmen Ortíz, andaluza; dieciocho, Ricardo Cortés (44), Cantabria; y la extremeña Begoña García Bernal (43).
Además de esta lista, que, salvo imprevistos de última hora, el Comité Federal apoyará por unanimidad, y a la espera de lo que haga y diga una Carme Chacón recién llegada de Miami, Rubalcaba hará un discurso de fuerte contenido económico, cuyas claves ya adelantaba anoche en el borrador de manifiesto electoral que va a someter a los miembros del Federal.
El paro pasa a primer plano
El manifiesto presenta al PSOE, de cara al 25 de mayo, como «alternativa» frente a un PP y una derecha europea que ha impulsado una austeridad «obsesiva» y se ha «inhibido» ante el «gravísimo» problema del paro, el recorte de derechos sociales y la «negación de futuro» a una generación entera de jóvenes.
Por ello, los socialistas se comprometen a triplicar hasta los 21.000 millones de euros el presupuesto de la «Garantía de Empleo Juvenil» de la UE, ampliarla a menores de 30 años, y reforzar los programas destinados a parados de larga duración mayores de 50.
Asimismo, plantean impulsar una nueva política industrial para elevar del 15 al 20 por ciento el PSOE del PIB en la industria europea, promover una política de innovación y desarrollo accesible a las pymes y dotar de recursos suficientes el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización.
Ver comentarios