Los «barones» del PP, divididos en bloques para lograr financiación

Cospedal, Rudi, Feijóo, Herrera y Monago hacen piña frente a la alianza entre Fabra, Valcárcel y Bauzá

Los «barones» del PP, divididos en bloques para lograr financiación efe

roberto pérez

La revisión del modelo de financiación autonómica ha dividido a los «barones» del PP en dos bloques. De un lado, el trabado por el presidente valenciano Alberto Fabra junto al murciano Ramón Luis Valcárcel y al de Baleares, José Ramón Bauzá ; de otro, María ... Dolores de Cospedal (Castilla-La Mancha), Luisa Fernanda Rudi (Aragón), Juan Vicente Herrera (Castilla y León), Alberto Núñez Feijóo (Galicia) y José Antonio Monago (Extremadura).

Estos últimos formalizaron ayer este grupo de presión, al que se ha unido el Gobierno asturiano del socialista Javier Fernández. Lo hicieron en Zaragoza, en una reunión que abrió Rudi y a la que cada presidente autonómico envió como representante a uno de sus consejeros. No están dispuestos a que el nuevo modelo de financiación prime el reparto de dinero en función del número de habitantes sin más. Precisamente por esto -dicen- no es bueno el modelo actual, el que aprobó el Ejecutivo de Zapatero en 2009.

Desde este bloque autonómico insisten en que, al calcular el dinero que el Estado da a cada autonomía, deben pesar más los criterios de dispersión, envejecimiento y densidad demográficas. Todas estas regiones -que suman el 60 por ciento del territorio español- comparten problema: tienen poca población repartida en un territorio extenso; o un censo muy envejecido; o ambas circunstancias a la vez.

Sanidad y Educación

Insisten en que, para que todos los españoles dispongan de un nivel similar de servicios públicos, vivan donde vivan, es preciso dar más dinero a las comunidades a las que más les cuesta prestarlos. Y es que -indican- es más caro sostener la Sanidad en las regiones más envejecidas, como lo es también la enseñanza pública en regiones que tienen a su población escolar muy dispersa.

Frente a esta tesis está la de los gobiernos de Valencia, Murcia y Baleares, que presionan para que el criterio principal para calcular la financiación autonómica sea el número de habitantes, incluso pesando más en el cálculo de lo que ya lo hace ahora.

Los gobiernos de Andalucía (PSOE), Cataluña (CiU) y Madrid (PP) se mantienen, de momento, al margen de estos dos grupos. Pero los tres coinciden con todos los demás en lo mismo: quieren más dinero del Estado . Eso sí, cada uno con sus propias tesis. Tampoco faltan los que miran de reojo la posibilidad de un acuerdo entre Rajoy y Mas sobre financiación autonómica, que podría acabar condicionando el reparto de fondos al resto de autonomías.

Los «barones» del PP, divididos en bloques para lograr financiación

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios