Valencia, Murcia y Baleares cifran su «agravio» financiero en 8.300 millones
Fabra, Valcárcel y Bauzá se unen para «ayudar» al Gobierno a mejorar la financiación
M. c. s.
La sede de la Presidencia del Gobierno valenciano sirvió ayer de marco para la celebración de la primera reunión del grupo constituido por la Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Región de Murcia, cuyo objetivo es presentar al Ministerio de Hacienda datos que avalarían un cambio ... sustancial del modelo de financiación autonómica actual.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra; el de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; y el del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, cifraron en 8.300 millones de euros el déficit de financiación de sus territorios respecto a la media desde 2011. Los barones populares tildaron la financiación actual como «opaca e injusta» para sus respectivos territorios. En cualquier caso, advirtieron de que estos encuentros no pretenden ejercer presión al Gobierno, sino «mejorar el sistema actual desde la lealtad y «con datos. Queremos ser parte de la solución, no crear más problemas».
En la reunión de trabajo, a la que también asistieron los consejeros de Hacienda de las tres comunidades y a cuya finalización se incorporó la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, sentaron las bases de las reclamaciones que persiguen la obtención de la suficiencia financiera para poder cubrir la totalidad del coste básico de la sanidad, educación y el bienestar social sin tener que recurrir a un mayor endeudamiento.
Alianza con Sánchez-Camacho
La ruptura del actual «statu quo» que, según sus presidentes, perjudica a las regiones del arco mediterráneo es una condición indispensable para la mejora del sistema que, añadieron, debe dejar de financiar territorios para comenzar «a financiar a las personas».
Las siguientes reuniones perfilarán un documento que se presentará en el Consejo de Política Fiscal y Financiera el 7 de marzo. Previsiblemente, la presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, se unirá a este frente, según desveló ella misma tras concertar una reunión próxima con Fabra.
Valencia, Murcia y Baleares cifran su «agravio» financiero en 8.300 millones
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete