Hazte premium Hazte premium

La Audiencia sigue el rastro de 32 millones por trece países

Jordi Pujol Ferrusola movió esos fondos en 118 transacciones entre 2004 y 2012

La Audiencia sigue el rastro de 32 millones por trece países abc

j. chicote

Jordi Pujol Ferrusola tiene que demostrar ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que su extraordinaria fortuna es de origen lícito y que está al corriente de sus obligaciones tributarias. Un informe fiscal remitido al juzgado acreditó que el primogénito de Jordi Pujol movió 32,4 millones de euros entre los años 2004 y 2012. Lo hizo en 118 transacciones entre España y trece países de tributación reducida: Andorra, Suiza, Liechtenstein, Islas Caimán, Luxemburgo, Gabón, Croacia, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, México, Francia y el Reino Unido.

Según reveló ABC , Jordi Pujol Ferrusola llegó a ganar más de 12,7 millones de euros en una única operación con una de sus empresas, Iniciatives Marketing i Inversions, pese a que cuenta con un único empleado, su exmujer, Mercè Gironés. La que fuera su pareja sentimental, María Victoria Álvarez, lo acusa de blanquear dinero a través de distintos países e incluso llevar «fajos de billetes de 500 euros» a Andorra en el maletero de su coche, según declaró ante Ruz en enero de 2013.

Esta denuncia fue el detonante de la investigación. El entorno de Pujol hijo aseguró a ABC que su fortuna es «perfectamente legal» y que ha pagado «todos los impuestos correspondientes» . Para mover en los últimos años más de 32 millones de euros, el hijo del carismático político realizó transferencias en su propio nombre o bien a través de cinco sociedades: Iniciatives Marketing i Inversions, Inter Rosario Port Services, Project Marketing Cat, Active Translation e Iberoamericana de Bussiness and Marketing, ésta última ya en proceso de liquidación. Las empresas fueron registradas entre 1995 y 2002, aunque Pujol Ferrusola no comenzó a aparecer al frente de ellas hasta que su padre se retiró de la política, en 2003.

La principal sociedad, la «marmolista» Iniciatives Marketing , que suma más de 12 millones de euros en activos, fue creada por dos testaferros profesionales que trabajaban para el despacho de abogados que defendió a Jordi Pujol padre en el caso Banca Catalana. Se trata del bufete de Joan Piqué Vidal. La principal compañía que ahora maneja Jordi Pujol «junior» fue creada el 15 de noviembre de 1993, cuando su padre llevaba trece años al frente de la Generalitat. Echó a andar con el capital mínimo permitido, 500.000 pesetas (unos 3.000 euros). Según la documentación que maneja este diario, entre los fundadores no había ni rastro de la familia Pujol.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación