Hazte premium Hazte premium

lucha antiterrorista

Detenido en Londres Antonio Troitiño por reincorporarse a ETA

Tras quedar en libertad por la anulación de la doctrina Parot, pasó a formar parte del colectivo de refugiados

Detenido en Londres Antonio Troitiño por reincorporarse a ETA

j.p. / ep

El histórico etarra Antonio Troitiño, que se encontraba en libertad condicional en el Reino Unido desde octubre del pasado año, ha sido detenido en Londres por la policía británica, según han confirmado fuentes antiterroristas a ABC. Troitiño tenía pendiente una orden de detención emitida por la Audiencia Nacional.

La Orden Europea de Detención y Entrega está fundamentada en diversos informes elaborados por la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, que han demostrado que, tras su puesta en libertad, el terrorista se integró de nuevo en la estructura de la banda terrorista ETA, concretamente en el subaparato denominado IHESKO-Colectivo de Refugiados.

Esto queda probado, según informa el Ministerio del Interior, por los juegos de documentaciones falsas, incautados tras su primera detención en Londres, confeccionados por la organización terrorista ETA. La orden, fechada el pasado 10 de enero, ha sido dictada por el Juzgado Central de Instrucción, número 5, de la Audiencia Nacional, por un delito de integración en organización terrorista y otro de falsificación en documento oficial.

El pasado 22 de octubre un juez británico ordenó su liberad condicional -permanecía en la cárcel inglesa de Long Lartin en prisión preventiva desde su detención en junio de 2012- después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) derogara la doctrina Parot .

El tribunal londinense concedió al tribunal español un plazo de siete días para que éste confirmara si quería hacer efectiva la euroorden contra el histórico miembro del «comando Madrid» de ETA, informa EP. La Sección Tercera dictó después una providencia en la que aclaraba que la entrega debía hacerse efectiva a pesar del fallo de Estrasburgo. Troitiño, que no abandonó la prisión de Long Lartin, en el condado de Worcestershire, por un problema migratorio, debía presentarse diariamente en una comisaría de Londres tras su salida.

Troitiño fue arrestado por primera vez en Londres el 29 de junio de 2012 y se encontraba en busca y captura desde el 20 de abril de 2011 tras ser puesto en libertad sólo siete días antes. Logró fugarse aprovechando un error de la Audiencia Nacional, que le descontó el tiempo pasado en prisión preventiva del límite máximo de estancia en la cárcel (30 años) y no del conjunto de sus condenas.

Aunque la polémica decisión fue subsanada una semana más tarde mediante la aplicación de la doctrina Parot, que fijaba su licenciamiento definitivo para 2017, para entonces Troitiño ya se había escapado. El etarra fue condenado a más de 2.700 años de prisión por 22 atentados cometidos como miembro del comando Madrid, entre ellos el perpetrado en 1986 en la plaza de República Dominicana de Madrid, en el que fallecieron 12 guardias civiles (el mismo por el que fue condenada Inés del Río).

El histórico miembro de ETA salió de prisión tras cumplir 24 años, algo más de uno por cada uno de los 22 asesinatos perpetrados entre 1983 y 1986 por los que fue condenado a un total de 2.746 años, según los datos recogidos por Europa Press.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación