El juez decano de Palma autoriza que la Infanta acceda en coche a los Juzgados
El magistrado atiende la petición hecha en este sentido, por razones de seguridad, en el informe que le entregó ayer la Policía
El juez decano de Palma, Francisco Martínez Espinosa, ha anunciado este viernes en rueda de prensa que la Infanta Doña Cristina accederá en coche a los Juzgados centrales de Palma el próximo 8 de febrero, día en que comparecerá ante el juez José Castro para ... declarar, en calidad de imputada, en el marco del llamado «caso Nóos». Como ya adelantó ABC, Martínez Espinosa ha atendido así la petición hecha por la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía en Baleares, que ayer entregó un informe al magistrado en el que recomendaba que la Infanta llegase a las dependencias judiciales en un vehículo y no a pie, por estrictos motivos de seguridad.
«Se invoca en esencia que se trata de un acto programado con anterioridad y de público conocimiento, de gran repercusión mediática, en zona de actuación concreta y limitada, con topografía de rutas de entrada y salida inadecuadas, con previsión efectiva de grupos hostiles y con gran repercusión en redes sociales y en clima de tensión social», señala la resolución del juez decano, quien ha reconocido ante los periodistas que, aun así, en última instancia será la Infanta quien decida si quiere llegar a pie o en coche hasta la entrada del edificio.
La puerta principal de los Juzgados estará cerrada el 8 de febrero, al ser un sábado, por lo que Doña Cristina deberá acceder al interior del edificio a través de la entrada lateral, en la que se encuentra la rampa que han recorrido a pie la mayor parte de imputados en el «caso Nóos», entre ellos Iñaki Urdangarín.
Cabe recordar que Martínez Espinosa decidió en su momento que el marido de la Infanta entrase en coche la primera vez que debía comparecer ante Castro, en febrero de 2012, si bien Urdangarín finalmente optó por entrar a pie. En el caso de la hija menor del Rey, todo apunta en estos momentos a que accedería a los Juzgados en un vehículo y también a que no haría declaraciones a los medios presentes en el lugar.
En el informe policial entregado ayer a Martínez Espinosa se recuerda la expectación que ha suscitado la citación de Doña Cristina y también que hay ya varias protestas anunciadas. Precisamente, el 8 de febrero está prevista una concentración ante los Juzgados promovida por la federación isleña de la Unidad Cívica por la República (UCR), autorizada ya por la Delegación del Gobierno , que consideró que la solicitud presentada por la UCR estaba amparada por la ley.
Por lo que respecta a las directrices fijadas por la Policía para los medios de comunicación, las unidades móviles deberán estar ubicadas en la zona de la entrada principal del edificio, en la Vía Alemania. En estos momentos está ya confirmada la presencia de 12 de estas unidades televisivas.
Noticias relacionadas
- La Policía pide que la Infanta acceda a los Juzgados de Palma en coche por seguridad
- Castro prohíbe acceder con móviles o tabletas a la declaración de la Infanta Cristina
- Montoro insiste en que no hay privilegios para la Infanta Cristina: «Se trata igual a todos»
- Hacienda reitera que no existen «tratos de favor» a la Infanta
- Autorizada una protesta antimonárquica en Palma el día que declara la Infanta
- Evitar el «paseíllo», un «privilegio» que Urdangarín no utilizó
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete