Arantza Zulueta, la «hiena» temida por los presos de ETA
La abogada Arantza Zulueta, detenida ayer - reuters
perfil

Arantza Zulueta, la «hiena» temida por los presos de ETA

Es la «jefa» del cuerpo de letrados de ETA y líder del grupo que actúa como correa de transmisión entre la cúpula etarra y las cárceles

Actualizado:

Es la «jefa» del cuerpo de letrados de ETA y líder del llamado «grupo de coordinación», que actúa como correa de trasmisión entre la cúpula etarra y las cárceles. Arantza Zulueta ha sido detenida en varias ocasiones y desde 2011 se encontraba en situación de libertad condicional imputada por un delito de pertenencia a banda armada. También se le acusa de haber recabado información para atentar contra la Audiencia Nacional.

En su despacho, detrás de un cuadro, las Fuerzas de Seguridad hallaron un documento con el mapa de varios zulos de ETA y diversa documentación.

Rostro del sector intransigente, Zulueta celebró la «victoria» de los presos más radicales cuando, en julio de 2012, se impusieron en el debate interno frente a quienes pedían buscar soluciones individuales para optar a beneficios penitenciarios.

Temida entre los propios reclusos, un etarra arrepentido se refirió a ella como «la hiena», líder de los «comisarios crueles, sin escrúpulos y repelentes» que forman el «talde» de los abogados de ETA.

Zulueta fue detenida junto a los también letrados Jon Enparantza y Iker Sarriegi en 2010, acusados de formar la estructura «Halboka», que en euskera significa «Rompiendo los muros, pronto los luchadores a la calle».

Como «guardiana» de los últimos gestos protagonizados por el EPPK, se colocó en la última fila de la fotografía de «familia» del sábado en Durango.