euskobarómetro

El PNV saca tajada de su indefinición en la cuestión soberanista

Los de Urkullu subirían entre uno y dos escaños en el Parlamento vasco, donde los nacionalistas amplían su mayoría frente a PSE, PP y UPyD

El PNV saca tajada de su indefinición en la cuestión soberanista efe

itziar reyero

El PNV se siente especialmente cómodo en su indefinición soberanista . Frente al desgaste que sufre CiU por su órdago en Cataluña y en detrimento de ERC y la CUP, el soberanismo de baja intensidad que ensayan los de Sabin Etxea les es rentable ... . Según las estimaciones electorales del Euskobarómetro de noviembre de 2013, el partido de Iñigo Urkullu no solo no sufre el desgaste de la gestión ante la crisis, sino que gana apoyos. En concreto, sumaría entre uno y dos escaños (28-29) si se volvieran a celebrar ahora comicios al Parlamento vasco , con 350.000 votos, el 34,9 por ciento.

Según los datos avanzados del estudio sociológico que presenta hoy el equipo de Francisco Llera (UPV), la coalición de EHBildu mantendría su segunda plaza , con un 26 por ciento de los sufragios válidos, con los que obtendría 22 ó 23 parlamentarios, frente a los 21 actuales.

El bloque nacionalista ensancharía su mayoría en la Cámara vasca, donde los partidos constitucionalistas –PSE, PP y UpyD– ceden terreno en un momento, eso sí, en el que acaba de anunciarse la creación de una ponencia parlamentaria sobre la cuestión soberanista en la que se supone que todos los partidos deberán poner sus cartas sobre la mesa.

El PSE, en caída libre

Mientras tanto, el PSE ahonda su caída, con una estimación del 16 por ciento de los votos y entre 12 y 14 escaños, lo que supondría una pérdida de hasta cuatro asientos en comparación con sus 16 actuales. El PP tampoco mejora y, atendiendo a los autores del sondeo, acusaría su desgaste gubernamental perdiendo uno o dos representantes en la Cámara de Vitoria , lo que le dejaría con 8 o 9 escaños frente a los 10 de ahora. UPyD se mantendría con un parlamentario en el hemiciclo vasco, al que podría volver Izquierda Unida.

El nivel de indecisión en el voto de los vascos se sitúa en el 30 por ciento. Las próximas elecciones autonómicas están previstas para finales de 2016.

El PNV saca tajada de su indefinición en la cuestión soberanista

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios