En busca de pistas para encontrar a Malén
La hipótesis de un posible secuestro de la menor va cobrando fuerza tres semanas después de su desaparición en el municipio de Calviá
JOSEP MARIA AGUILÓ
Las últimas investigaciones sobre el posible paradero de Malén Zoe Ortiz , la niña de 15 años desaparecida el pasado 2 de diciembre en el municipio mallorquín de Calviá, apuntarían ahora hacia un posible secuestro de la menor, según desvela hoy martes el diario local Última Hora ... . Aun así, la Policía Judicial de la Guardia Civil mantiene abiertas todas las hipótesis de trabajo, incluida la de una marcha voluntaria de Malén, que era la opción que en los últimos días se había barajado con más fuerza.
Este lunes se han cumplido tres semanas desde la desaparición. Cabe recordar que aquel 2 de diciembre, poco después de las tres de la tarde, Malén llamó a su novio, Dani, para pedirle si podía ir a comer con él. Tras la respuesta afirmativa del joven, la niña llamó a su padre para informarle de esta circunstancia. Al no localizar a su progenitor, la chica dejó un mensaje a su secretaria.
Una cámara tiene registrada una imagen de la adolescente tomada a las 15.45 horas de aquel lunes, en dirección hacia Son Ferrer, donde vive su novio. Sin embargo, en otra cámara próxima ya no aparece Malén unos pocos instantes después. El visionado de ambas cintas de vídeo es el que daría consistencia a la hipótesis de un posible secuestro.
Otra pista relevante fue conseguida hace unos días en un piso de la barriada palmesana de Es Pil•larí, desde el cual se sospechaba que Malén habría enviado un mensaje a través de una red social poco después de su desaparición. Sin embargo, cuando los agentes acudieron a dicha vivienda no encontraron a la joven.
En el domicilio familiar de Calviá conviven desde hace un tiempo el padre de la niña, Alejandro Ortiz, la propia Malén y su hermano Bruno, de 12 años de edad. El hombre se separó de su esposa hace ya algunos años. La exmujer de Alejandro se encontraba de viaje en Tailandia cuando se produjo la desaparición, pero regresó de inmediato a Mallorca.
La menor ha sido buscada a lo largo de estas tres semanas en las zonas de Santa Ponça, El Toro, Son Ferrer, Cala Vinyes y Cala Figuera, y en un antiguo parque acuático de Magaluf. En el momento de su desaparición, Malén portaba una chaqueta vaquera azul, una camisa a cuadros, pantalones rasgados, zapatillas rosas, una mochila con libros y un monopatín verde.
En el operativo de búsqueda han estado participando hasta ahora efectivos de la Benemérita, de la Policía Local de Calviá, de los Bomberos de Mallorca y de Protección Civil. Por su parte, tanto el padre como la madre de Malén, por separado, han grabado vídeos en Youtube pidiendo a su hija que regrese. Además, han sido convocadas diversas concentraciones de apoyo y han sido colgados numerosos carteles con la imagen de la niña en diversas localidades de Mallorca.
La última concentración se ha celebrado este mediodía, en Santa Ponça, con la presencia de unas 200 personas. En declaraciones a los medios, Alejandro Ortiz ha dicho que moverá «cielo y tierra» para encontrar a su hija, «como haría cualquier padre». Asimismo, ha pedido que se destinen más efectivos policiales a la búsqueda de Malén.
En busca de pistas para encontrar a Malén
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete