Rajoy sobre Van Rompuy: «Un político paciente, sin alharacas ni estridencias y prudente»
El presidente del Gobierno apadrina al presidente del Consejo de la UE como Doctor Honoris Causa por la Universidad San Pablo-CEU
Rajoy sobre Van Rompuy: «Un político paciente, sin alharacas ni estridencias y prudente»
«Coraje para explicar a los europeos que todos estamos en el mismo barco ; la convicción, en suma, para explicar que solo en ese barco común podemos sortear las procelosas aguas de la Historia y poner rumbo a un futuro que queremos compartir ... juntos».
Con esta frase sintetizó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , las virtudes del presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy , quien ha sido investido este viernes como Doctor Honoris Causa por la Universidad San Pablo CEU, en un solemne acto que tuvo lugar este viernes en el Campus de Montepríncipe (Madrid).
Rajoy que profirió la «laudatio» de Van Rompuy en calidad de padrino, destacó el «trabajo paciente» que desde la Presidencia del Consejo Europeo ha desarrollado «con agudeza» para enderezar el rumbo de la UE en «la peor crisis económica vivida desde 1929».
«Sin alharacas, ni estridencias, haciendo caso omiso a los cantos de sirena que le decían ora más rápido ora más despacio. Prudente», aseguró un Rajoy que pareciese ver reflejado en el político belga su misma impronta política: paciencia, prudencia y control de los tiempos políticos. Para la economía... y otros tantos asuntos (también internos).
En un discurso de «laudatio» que combinó a María Zambrano o Salvador de Madariaga —«profundamente gallego, rabiosamente español y apasionadamente europeo»— Rajoy destacó cómo Van Rompuy asumió la presidencia del Consejo Europeo en un momento crítico en el que hizo frente a la mayor crisis de nuestra Historia con retos sin precedentes : «Una tormenta que exigió la creación de nuevos instrumentos. Tuvimos que construir los botes salvavidas en plena travesía».
Por su parte, Van Rompuy agradeció la bienvenida proporcionada por la Universidad San Pablo-CEU, llegando a trufar, brevemente, su discurso en latín y recordando aquellos años de joviales estudios en Economía y Filosofía en la Universidad de Lovaina, en 1968: «No fui muy revolucionario yo» (bromeó).
Sobre España, no dudó: «España está en el camino adecuado . Crecen las exportaciones y el desempleo comienza a decrecer, siendo el resultado de los delicados esfuerzos del Gobierno y sus ciudadanos. Estamos en el camino de la recuperación. Entramos en la crisis juntos y dependemos uno de otros para alcanzar la recuperación juntos».
¿Cuál es la principal lección que para Van Rompuy trajo la crisis? «Una unidad de destino común» (dijo en castellano). «Todos estamos en el mismo barco». Hablando de Ortega y Gasset, Carlos V («el belga») o I de España, el presidente del Consejo Europeo destacó como España finalmente «encontró en Europa un ancla para su democracia».
Van Rompuy quiso destacar que «el euro ya no está bajo amenaza existencial» y aseguró que los próximos pasos deben ir encaminados a la unión bancaria. «No podemos tener una moneda común sin una política común». «Los tiempos más oscuros están atrás ya, aunque el trabajo no está aún realizado», finalizó.
El rector de la Universidad San Pablo CEU, Juan Carlos Domínguez Nafría, clausuró el acto reivindicando «los valores del humanismo cristiano y las raíces cristianas de Europa» y las bonanzas del programa Erasmus que han permitido a «a las Universidades ser grandes cauces de entendimiento en Europa».
Noticias relacionadas
- Rajoy: «Les garantizo que esa consulta no se celebrará porque es inconstitucional»
- Rajoy explica a embajadores ante la ONU que España es un «socio fiable y serio»
- Gestiones del Príncipe y Rajoy en la ONU
- Rajoy defiende el diálogo y el sentido común para «desatascar todo conflicto»
- Rajoy leerá el «laudatio» de Van Rompuy, investido Doctor Honoris Causa por el CEU
Ver comentarios