Hazte premium Hazte premium

GOBIERNO

Rajoy explica a embajadores ante la ONU que España es un «socio fiable y serio»

El Ejecutivo quiere conseguir un puesto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante los años 2015 y 2016

Rajoy explica a embajadores ante la ONU que España es un «socio fiable y serio» óscar del pozo

M. CALLEJA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy , ha recibido este jueves en el Palacio de la Moncloa a los embajadores representantes permanentes ante Naciones Unidas de 32 países de los cinco continentes, que se encuentran en España para participar, a invitación del Ministerio de Asuntos Exteriores, en un seminario sobre «El agua como factor clave para la paz, la estabilidad, el desarrollo y los derechos humanos».

En su mensaje de bienvenida, Rajoy ha asegurado que España es un socio fiable y serio , que está empezando el camino de la recuperación tras años de difícil coyuntura económica.

Como telón de fondo de esta reunión con embajadores está la campaña que está haciendo España para conseguir un puesto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante los años 2015-2016. La decisión se tomará en otoño de 2014, y nuestro país compite con Nueva Zelanda y Turquía. Sería la quinta vez que España se sienta en este decisivo órgano de Naciones Unidas, y la labor que prevé el Gobierno para lograrlo comenzó a principios de 2005, inmediatamente después de dejar de ser miembros no permanentes (periodo 2003-2004).

Los embajadores que estaban este jueves en la Moncloa representan a estos países, cada uno de ellos con un voto a la hora de elegir al miembro del Consejo de Seguridad: Bangladesh, Kiribati, Laos, Maldivas, Islas Marshall, Micronesia, Myanmar, Palaos, Islas Salomón, Sri Lanka, Tailandia, Tonga, Burundi, Costa de Marfil, Egipto, Ghana, Guinea Bissau, Mauricio, Mozambique, Somalia, Antigua y Barbuda, Barbados, Bolivia, Dominica, Granada, Haití, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago y Albania.

Los 32 embajadores serían recibidos después por el Príncipe de Asturias en el Palacio de la Zarzuela y este viernes, el ministro de Exteriores les ofrecerá un almuerzo oficial. Durante su estancia en España tienen previsto visitar el Museo del Prado y viajar a Córdoba, donde conocerá la Mezquita y la Casa Árabe.

En su mensaje de bienvenida, Rajoy ha destacado que el compromiso de España con la ONU, la paz, el desarrollo sostenible y los drrechos humanos permanece inalterable . «Somos un pueblo que nace de la fusión de culturas, que lucha cada día por superarse y por lograr un mundo más pacífico, próspero y justo».

Como el motivo oficial de la visita de los embajadores era el agua, el presidente del Gobierno ha subrayado que para España este asunto es vital, y un factor clave para la paz, la seguridad y el medio ambiente. En ese sentido, ha recordado que impulsó con Alemania una resolución sobre el «Derecho humano al agua potable y el saneamiento», que fue aprobada en noviembre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación