El fiscal pide a Interior que aclare los indicios por los homenajes a ETA
El Gobierno vasco acusa al ministro de entorpecer «el proceso de normalización»
n. villanueva/ i. reyero
Si el Ministerio del Interior no aporta más información será imposible investigar los homenajes a etarras. Así lo considera la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que tiene previsto pedir informes ampliatorios al Departamento de Jorge Fernández Díaz al ser insuficientes los datos que ha aportado para cursar una simple denuncia ... .
Fuentes del Ministerio Público señalaron ayer que las comunicaciones que ha remitido Interior en relación a los recibimientos que se hicieron a cuatro etarras excarcelados en sus localidades natales son muy «escuetas» y no contienen ni un relato de los hechos cuya investigación se pretende ni identificación alguna de los participantes en los cuatro actos de homenajes que el Ministerio Público ha puesto en conocimiento de la Fiscalía. Se trata de los recibimientos que se hicieron a los etarras Juan Ignacio Delgado Goñi en Legazpi (Guipúzcoa), a Inmaculada Pacho Martín en Bilbao, a Legorburu Guerediaga en Amorebieta (Vizcaya) y a Javier Martínez en Galdácano (Vizcaya). El departamento que dirige Javier Zaragoza expresó su «sorpresa» ante el escaso contenido de la información recibida y no está dispuesto a iniciar ninguna investigación mientras las denuncias no sean ampliadas.
Lo cierto es que, pese al interés del Ministerio del Interior por proceder contra los participantes en estos homenajes, Fernández Díaz no tiene muchos más datos que aportar, pues la competencia para supervisarlos es de la Ertzaintza , cuyos superiores no aprecian delito en estos recibimientos con campanas y cohetes. Lo dijo ayer la consejera de Seguridad del Gobierno vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, para quien no es lo mismo un recibimiento a un exrecluso de ETA que «un homenaje, o una exaltación o enaltecimiento del terrorismo».
«Leña al fuego»
A su juicio, «el Ejecutivo del Estado» no puede «echar más leña al fuego» en materia de paz y normalización, por lo que le pidió que trabaje para «consolidar» la actual situación. Lo contrario, dijo, «poco aporta a este camino esperanzador en el que estamos ahora inmersos». La consejera señaló, además, que estos días pasados, con motivo de las excarcelaciones, la Ertzaintza no ha estado de brazos cruzados y ha actuado, «a pesar de que algunas palabras y declaraciones insisten en lo contrario», sostuvo en referencia a Jorge Fernández Díaz por sus acusaciones sobre la inactividad del Cuerpo. «La Ertzaintza es la Policía de Euskadi, con sus competencias, y que nadie tenga duda de que las desarrolla plenamente», añadió Beltrán de Heredia .
El TC mueve ficha
Entretanto, el Tribunal Constitucional remitió ayer a la Audiencia Nacional los escritos de solicitud de amparo de otros diez miembros de ETA afectados por la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) relativa a Inés del Río. La resolución no tiene consecuencias directas porque todos los presos a los que se refiere han sido ya puestos en libertad por la Audiencia Nacional al haber solicitado allí, en paralelo al amparo, su libertad. Los hoy ya exreclusos son José Ángel Viguri Camino, Ignacio Orotegi Ochandorena, Bautista Barandalla Iriarte, Kepa Mirena Solano Arrondo, Iñigo Akaiturri Irazabal, Nicolás Francisco Rodríguez, Miren Gotzone López de Luzuriaga, Ignacio Erro Zazu, Jose Gabriel Zabala Erasun e Inmaculada Pacho.
El fiscal pide a Interior que aclare los indicios por los homenajes a ETA
Noticias relacionadas
- El Gobierno vasco considera que no hubo delitos en actos por los presos ETA
- Interior acusa a la Ertzaintza de permitir homenajes a etarras: «Con la Guardia Civil no habría ocurrido»
- Interior remite a la Fiscalía seis casos de posible enaltecimiento de ETA
- Carlos Urquijo: «Pido confianza a las víctimas, hacemos todo lo que se puede»
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete