La Audiencia de Palma mantiene la imputación de García-Revenga en el «caso Nóos»

El secretario de las infantas, que fue tesorero de Nóos, está imputado desde el pasado mse de enero

La Audiencia de Palma mantiene la imputación de García-Revenga en el «caso Nóos» ignacio gil

PABLO MUÑOZ / JOSEP MARIA AGUILÓ

La Audiencia Provincial de Palma ha dictado hoy viernes un auto en el que mantiene la imputación de Carlos García-Revenga , secretario de las Infantas, en el «caso Nóos» . La Sala ha decidido desestimar, por tanto, el recurso de apelación presentado por ... García-Revenga contra el auto del pasado 11 de septiembre dictado por el instructor de esta causa, José Castro . Hace algo más de dos meses, el juez había decidido mantener la imputación de García-Revenga y desestimar la retirada de la misma, solicitada previamente por el afectado. [ Lee completo el auto del juez Castro ]

Cabe recordar que el secretario de las Infantas fue imputado en enero de este año, después de que el exsocio de Iñaki Urdangarín en el Instituto Nóos, Diego Torres , hubiera entregado al magistrado unos correos electrónicos en los que aparecía el nombre de García Revenga. Su declaración ante el juez tuvo lugar el pasado 23 de febrero. En ella, García Revenga afirmó que su presencia como tesorero en el Instituto Nóos había sido meramente testimonial, por lo que no tomó ninguna decisión relacionada con la gestión de dicha entidad. Asimismo, explicó que había aceptado formar parte de la Junta Directiva de Nóos sólo por su amistad con el Duque de Palma.

Por otra parte, la Audiencia ha decidido en otro auto desestimar el recurso de apelación presentado por el expresidente autonómico Jaume Matas contra sendos autos previos del juez Castro. En ambas resoluciones, el magistrado no aceptaba la petición de Matas de que declarasen, en calidad de testigos, 32 personas que de una u otra forma participaron en las dos ediciones del Illes Balears Forum, celebradas en 2005 y 2006, y organizadas por el Instituto Nóos. Según el juez y la Sala, el testimonio de dichas personas poco o nada aportaría a la instrucción del «caso Nóos».

Por otro lado, el juez Castro ha dictado este viernes una providencia en la que da cuenta de que ha recibido la información solicitada a Caixabank y al Grupo de Delincuencia Económica de la Policía sobre diversas operaciones y compras realizadas por la mercantil Aizoon, cuya titularidad compartían al 50 por cien los Duques de Palma . El magistrado ha dado traslado de dichos informes al Ministerio Público y a las partes personadas en esta causa judicial.

En las investigaciones ahora en curso se sospecha que una parte de los fondos supuestamente irregulares obtenidos por el Instituto Nóos se habrían desviado hacia Aizoon. La práctica totalidad de la información recibida ahora por Castro se le había facilitado ya al juez con anterioridad , a lo largo de los dos últimos meses, si bien en esta ocasión está más detallada, a requerimiento del propio magistrado.

De este modo, se confirma, por ejemplo, que en diciembre de 2006 hubo una transferencia de 150.000 euros desde Aizoon a una cuenta de los Duques de Palma. Asimismo, se han conocido ahora con más detalle algunos gastos efectuados en 2007 por el matrimonio a través de una cuenta de la que era titular Urdangarín y de la que era beneficiaria Doña Cristina. Así, por ejemplo, consta un abono de 6.672 euros por servicios de coaching recibidos por la pareja, así como también el pago de 707 euros por un curso de salsa y merengue al que se inscribió Urdangarín o una factura de 1.412 euros de una empresa de catering de comida japonesa.

La Audiencia de Palma mantiene la imputación de García-Revenga en el «caso Nóos»

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios