Hazte premium Hazte premium

españa

Carod concedió 26.000 euros a un sobrino para estudiar la Eurorregión

Arauzo Carod, de ERC, recibió el dinero en julio de 2007, cuando su tío era el «número dos» de la Generalitat catalana

Carod concedió 26.000 euros a un sobrino para estudiar la Eurorregión efe

javier chicote

Josep Lluis Carod-Rovira subvencionó a un familiar directo, concretamente a su sobrino Josep Maria Arauzo Carod , profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y militante de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). La ayuda, de 25.810 euros, fue el cien por cien de lo que había solicitado Arauzo Carod al programa de estudios económicos y sociales de la Vicepresidencia de la Generalitat. En el momento de la concesión, el 6 de julio de 2007, Josep Lluis Carod-Rovira era vicepresidente y hombre fuerte del gobierno tripartito que encabezaba el socialista Pasquall Maragall.

En el capítulo en el que compitió el sobrino del entonces vicepresidente se presentaron 28 solicitudes, de las que sólo seis lograron la pretendida subvención. El estudio que la Generalitatde Cataluña sufragó al sobrino del número dos del Tripartito llevaba por título «Demografia empresarial en l´àmbit de l´Euroregiò» («Demografía empresarial en el ámbito de la Eurorregión»).

En tercera posición

La Generalitat había marcado como una prioridad el impulso económico de la «Euroregió Pirineus Mediterrània» («Eurorregión Pirineos Mediterráneo»), que abarca Aragón, Cataluña, las Islas Baleares y los territorios franceses de Languedoc-Roussillon y Midi-Pyrénées . La Vicepresidencia entonces en manos de ERC destinó 800.000 euros a pagar estudios sobre esta área geográfica. El capítulo en el que se presentó el sobrino de Josep Lluis Carod Rovira fue la «modalidad 2», dotada con 200.000 euros. La propuesta del profesor universitario, que recibió 121,5 puntos de 150, fue la tercera mejor puntuada de las seis que obtuvieron el dinero.

Según revela el detective Francisco Marco en su libro «El Método», «se trataba de una subvención otorgada directamente por Carod mediante resolución de la Vicepresidencia de la Generalitat». El que fuera director de la agencia Método 3 encontró esta información mientras investigaba al político independentista.

Su sobrino Josep Maria es desde hace más de una década activo militante del partido de Carod Rovira, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) . De hecho, se ofreció para dar testimonio de su partido en una publicación de ERC llamada «Foment», concretamente en el número cinco (julio de 2002). «Los motivos de mi militancia en ERC son muy diversos», comenzaba Arauzo Carod. « Sería caer en el tópico responder que se basan en que ERC es un partido de izquierdas, republicano y catalán, pero es así» , continuaba.

«España nos roba»

Ya en 2002, el sobrino de Josep Lluis Carod Rovira apostaba por una mayoría independentista para gobernar Cataluña y era un ferviente seguidor del lema ahora reactivado: «España nos roba»: «El carácter republicano del partido entronca con una tradición social y cultural que ha sido muy importante en Cataluña y que puede ser perfectamente asumida de nuevo por la mayoría de la población», añadía el sobrino del dirigente inmdependentista.

Además, para Arauzo Carod, Cataluña « no es, todavía, un país normal» porque «asume con indiferencia tener menos derechos que el vecino» . Un vecino que, en opinión del familiar beneficiado, «lo expolia fiscalmente sin contemplaciones». Algo que «no puede ser considerado precisamente normal». El sobrino luego subvencionado terminaba con un contundente «una anormalidad que hay que romper». Tras abandonar su cargo como vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluis Carod Rovira pasó a un segundo plano de la política catalana, aunque reapareció con motivo de la última Diada para recordar sus tesis independentistas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación