La nueva ruptura de voto del PSC pone en cuestión el liderazgo de Rubalcaba
Susana Díaz y el presidente asturiano le telefonearon para rechazar cualquier abstención en temas de soberanía nacional
La nueva ruptura de voto del PSC pone en cuestión el liderazgo de Rubalcaba
La nueva ruptura de voto protagonizada por el PSC amenaza seriamente el liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba , a menos de una semana de la Conferencia Política con la que el secretario general del PSOE pretende dar por concluida la travesía ... del desierto tras la derrota de 2011.
Según varias fuentes y secretarios de federación consultados ayer por ABC , lo ocurrido el martes por la noche en el Congreso, durante la votación de la votación de la proposición no de ley (PNL) de UPyD contra el derecho a decidir, evidencia «el caos y falta de liderazgo que vivimos» .
Se refieren estas fuentes a la abstención que pretendía Rubalcaba para salvar la unidad de acción con el PSC. Curiosamente, recuerdan estas fuentes, durante el Debate sobre el estado de la Nación, en febrero, Carme Chacón fue sancionada por romper la disciplina de voto... con una abstención . Los otros 13 diputados del PSC, que votaron a favor de CiU-ERC, también fueron sancionados.
Ocho meses después de aquel episodio, y ante una tesitura similar de ruptura de voto, ya no son solo el secretario general de una federación pequeña, Extremadura, Guillermo Fernández Vara , o su antecesor, Juan Carlos Rodríguez Ibarra , quienes se atreven a pedir una «refundación» del PSOE en Cataluña .
La «alarmante falta de liderazgo de Rubalcaba» , en palabras de un diputado consultado, durante la tarde-noche del martes, llevó a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz , y al asturiano, Javier Fernández , a telefonearle para hacerle ver que un partido que ha gobernado España durante 22 años no podía abstenerse, como pretendía, en materia de soberanía nacional .
Lo mismo andaban diciendo por los pasillos del Congreso pesos pesados de la talla de Alfonso Guerra o Manuel Chaves , partidarios de votar a favor de la proposición de UPyD aunque Rosa Díez no aceptase su enmienda transaccional. Los socialistas querían, a cambio de sumarse al rechazo del derecho a decidir, reformar la Constitución para convertir España en Estado «federal».
«NOS HAN COGIDO LA MEDIDA»
Rosa Díaz argumentó, para negarse, que se estaba debatiendo la unidad de España, no el modelo de Estado. Y, en ese momento, tanto Rubalcaba como la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, obsesionados con no romper la unidad de voto PSOE-PSC, y evitar la repetición de lo ocurrido en febrero, decidieron la abstención .
Los dos sabían que el PSC «nunca votará en contra del derecho a decidir» porque está en su programa, como recordó ayer Pere Navarro en un viaje relámpago a Madrid para intentar taponar la herida de la noche anterior.
Pero Rubalcaba no contaba con la «rebelión» de muchos de los diputados de otros territorios , que ayer tenía continuidad en conversaciones informales en los pasillos de la Cámara Baja; en algún caso, Alfonso Guerra , con micrófonos de por medio: El PSOE, dijo, debe crear en Cataluña un partido alternativo al PSC , porque esta fuerza hace mucho tiempo que «dejó de ser» socialista para acercarse a «posiciones nacionalistas» . Y debe hacerlo «en la Conferencia política o después».
Tanto Navarro como la portavoz del Grupo Socialista -Rubalcaba no habló- reiteraron que PSOE y PSC no van a romper y que el martes no pasó nada nuevo porque «la discrepancia» por el derecho a decidir es conocida. Y el primer secretario del PSC, junto a algunos diputados catalanes, como Alex Sáez , intentaron descalificar a Guerra como una voz «del pasado».
«El problema es que nos han cogido la medida y, si en febrero fueron CiU y ERC los que forzaron la ruptura de nuestra disciplina de voto con el derecho a decidir (en el debate sobre el estado de la Nación), ahora ha sido UPyD, un partido con cinco diputados», reflexionaba ayer para ABC un diputado socialista con varias legislaturas.
De hecho, Soraya Rodríguez vino a confesar ayer, de forma inconsciente, la debilidad del PSOE al pedir que se acabe «con las propuestas de regate corto, que no aportan nada y que duran lo que dura el titular periodístico» , en referencia a la proposición no de ley de UPyD. «Es el momento de la política con mayúsculas», insistió, porque «todos» los partidos tienen problemas con el contencioso catalán».
«Sí, todos tenemos problemas», ironizaba horas después un barón en conversación con este periódico, «pero unos más que otros. El problema es que estamos `vendidos´ porque en febrero votamos en contra del derecho a decidir y ahora ya nos conformamos con la abstención para no hacer el juego a UPyD . No se dan cuenta de que jugando al cortoplacismo estamos dando una sensación terrible de falta de rumbo y liderazgo» .
Ayer, toda la estrategia de la portavoz del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, estuvo dirigida a dar la sensación de que la decisión de votar finalmente a favor de la proposición no de ley de UPyD la tomó «la dirección del Grupo Socialista», sin presiones ni de los veteranos ni de Susana Díaz . Mientras, en las federaciones reconocen que una ruptura con el PSC traería consigo una sangría de votos en Cataluña, pero empieza a cuajar la idea de que «no se puede seguir así» y la Conferencia Política debe suponer un punto de inflexión «de todo: con el PSC, con el liderazgo y con todo» .
BONO: «EL PSOE SACA MÁS VOTO»
El expresidente del Congreso José Bono se sumó ayer a quienes piden romper con el socio catalán asegurando que el PSOE «tendría hoy más votos en Cataluña que el PSC». Bono expresó su convencimiento de que los socialistas de esta comunidad «están más con la solidaridad e igualdad de las personas que con la identidad de los territorios».
El exministro de Defensa y expresidente del Congreso reconoció que PSOE y PSC son «dos partidos distintos y cada día se empeñan en que estén más distantes» , y defendió que «siempre han de prevalecer las personas sobre los territorios» en el caso que haya conflicto entre ambos. José Bono hizo mucho hincapié en que no puede estar «más en contra» de que socialistas de Cataluña «estén a favor de lo que han dado en llamar derecho a decidir, que en los términos que se ha planteado es contrario a la Constitución, a la ley e imposible de ser ejercitado» .
Ver comentarios